El analista político, Marcos Novaro, habló sobre Javier Milei y lo definió como «un presidente que cree que está teniendo éxito solo».
En una charla con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, marcó que «está siendo un poquito arrogante por lo menos», debido a que «está entusiasmado por los datos que recibe de Luis Caputo, que la inflación estaría bajo control» y aquí subrayó: «Si es el 8% mensual, es más de 200% al año, es un montón. Así que eso no es inflación bajo control».
Milei quiere aliarse con Macri para «dar el batacazo» en las elecciones 2025
Por lo que «puede estar sobreactuando ese relativo éxito del ajuste que gestiona en solitario y entonces, va por todo» y sostuvo: «En forma similar a lo que le pasó a Cristina, entiende que ya nada lo va a detener».
En consecuencia, indicó: «¿Para qué seguir negociando con la oposición?, ¿Para qué tolerar a los periodistas críticos?» y planteó: «Para qué hacer todo eso, si él solo se está saliendo con la suya».
Los 100 días que vivimos en peligro: la Era Milei y la pulverización del Estado
«A mí me genera mucha preocupación», admitió al tiempo que recordó que «Milei tenía desde el principio estos rasgos, no es que esto es una novedad».
Sin embargo, afirmó que «lo que sí es una sorpresa es la velocidad con la que él cambia de registro: se cansa de ser relativamente moderado, pragmático y vuelve a su doctrina muy rápido, cambia de casette en cuanto tiene oportunidad».
La necesidad de defender la reforma económica de Milei y el riesgo de cambiar una casta por otra
Y agregó: «La idea es demostrar que llegamos para quedarnos, vamos a estar gobernando por mucho tiempo, así que creamos nuestro partido, lo extendemos por el territorio y abosorbemos a todos los que supuestamente quieren ser nuestros aliados».
«Pero van a tener que elegir: se incorporan y van al pie porque no es que va a haber una confederación de líderes sino que hay uno que está al mando y los demás obedecen sino nos vemos en 2025″, alertó.
A fin de no dejar lugar a dudas, aseguró: «Los movimientos populistas son así, si tienen éxito tienden a extremarse, a radicalizarse» y reiteró: «Milei cree que va a tener éxito solo».
Pero, «hay chances de que esto se consuma en su caldo», ya que, «la verdad es que si su éxito es el 8% mensual de inflación, eso es un fracaso». «Es mucho más díficil, vos necesitás mucho más consenso institucional y políticas menos toscas que las que está haciendo Milei para pasar del 8% al 3%, al 2%», aseveró.
«No podés lograr un plan de estabilización gobernando solo y si Milei no entiende eso, no entiende lo elemental de su terreno que es la economía», sintetizó.