El exministro de Defensa, exjefe de Gabinete de Alberto Fernández y excandidato a vicepresidente de Sergio Massa, Agustín Rossi, descartó que la el observatorio chino instalado en Neuquén sea una base militar, tal como lo afirmó el Comando Sur de los EEUU y lo refrendó el presidente, Javier Milei.
“No tenemos una base militar china en Neuquén, es una base experimental”, aseguró el dirigente rosarino en diálogo con Radio Colonia AM550, e ironizó: “Hablan tanto de la base china cuando también en Neuquén hay una base civil del Comando Sur de los Estados Unidos».
En ese sentido, criticó la decisión del actual mandatario de estrechar lazos con EEUU y la recepción dada a la jefa del Comando Sur, Laura Richardson. «Estamos siendo víctimas de una política de alineamiento automático del Gobierno de Milei con el Gobierno de Estados Unidos», sostuvo, y agregó: “El viaje de Javier Milei a Ushuaia fue totalmente innecesario. Milei quiere exagerar el vinculo entre Estados Unidos y Argentina”.
Qué hay detrás de la base china en Neuquén: investigación exclusiva de Newsweek Argentina
Asimismo, aseveró que existe desconocimiento por parte de Milei y sus funcionarios respecto a cómo funcionan las relaciones diplomáticas globales y cuáles son los antecedentes en estas relaciones.
«Adorni dijo una más de sus burradas; ironizó con la ayuda que nos dio China en la pandemia, y Estados Unidos también dono un hospital de campaña», señaló, y añadió: “Argentina debería tener buena relación con Estados Unidos y también con China».
Finalmente, aclaró que el proyecto anunciado por Milei para el despliegue de una base naval estadounidense ya estaba en la agenda bilateral. «El proyecto de base naval de Estados Unidos que mencionó Milei tiene no menos de 15 años», concluyó.
Milei se reunió con la jefa del Comando Sur y pidió reforzar la «alianza estratégica» con EEUU