En medio de las críticas por la situación económica, el presidente Alberto Fernández anunció que no será precandidato a presidente en las elecciones 2023.
Con un video de casi 8 minutos publicado en sus redes sociales, el mandatario confirmó que no buscará la reelección y explicó los motivos de su decisión.
“El próximo 10 de diciembre es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregare la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular”, expresó.
Con imágenes de archivo, recordó que “hace casi cuatro años que iniciamos el camino que nos llevó al triunfo en las elecciones del 2019 dando final a un ciclo de desazón para el pueblo argentino”.
Explicó que tuvo que asumir la conducción de un país que estaba “una vez más en una situación límite”, ya que se encontraba “endeudado, en recesión, en default, con alta pobreza e inflación”; a lo que luego llegaron “una pandemia mundial, una guerra y en este momento las consecuencias de una brutal sequía”.
El presidente destacó que en medio de este contexto Argentina “volvió a crecer”. Pero admitió que “no logramos todo lo que nos propusimos”. “Nos duelen las familias en condición de pobreza, nos duelen los bajos ingresos, nos duelen los proyectos y sueños que no pudieron concretarse”, aseguró.
“A pesar de tantas dificultades, tengo una certeza: no tome una sola medida en contra de nuestro pueblo”.
Alberto Fernández se refirió a la sequía, por la cual “han dejado de ingresar a la Argentina cerca de 20.000 millones de dólares”, y sentenció que “nos obliga a rediseñar todos nuestros objetivos y nos convoca a dedicarnos exclusivamente a este nuevo desafío”.
“Lejos estoy de quejarme. A los que abrazamos la política como vocación y buscamos asumir responsabilidades para mejorar la sociedad en la que vivimos no nos cabe el lamento. Nos cabe la responsabilidad histórica de hacer con honestidad lo que nos toca. Esa responsabilidad y compromiso me lleva hoy, como Presidente de la Nación, a estar convencido, sin espacio a ninguna duda, que tengo que concentrar mi esfuerzo, compromiso y mi corazón en resolver los problema de los argentinos”, afirmó.
Mi decisión 🇦🇷 pic.twitter.com/EEQBJaxDUz
— Alberto Fernández (@alferdez) April 21, 2023
“Desde que comencé a militar políticamente en los años 70 nunca antepuse una misión personal a la necesidad del conjunto. Como militante peronista siempre supe que primero estaba la Patria, después el movimiento y por último, los hombres. Es por eso que voy a cumplir con esta escala de prioridades. El contexto económico me obliga a dedicar todos mis esfuerzos a atender los difíciles momentos que atraviesa la Argentina”, agregó.
UN MENSAJE PARA EL PERONISMO
Alberto Fernández aprovechó también para hablar a sus “compañeros y compañeras” de cara a las elecciones 2023, en medio de la interna que transita el Frente de Todos sobre las candidaturas.
El mandatario dijo que “creo fervientemente en la democracia como sistema para lograr nuestros objetivos en una comunidad organizada”, y que sus herramientas también deben ser utilizadas “para la vida partidaria”.
Por eso, resaltó la importancia de las PASO como “vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos representen en las próximas elecciones”.
“Como presidente del partido justicialista, voy a garantizar que todos y todas los que se sientan capacitados para encarar este desafío puedan hacerlo. Necesitamos generar un nuevo ciclo virtuoso en el que otros se empoderen para volver a conquistar los corazones de quienes siguen mirándonos como el espacio que garantiza que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y oscuridad”, manifestó.
El presidente aseguró que “llegamos unidos antes de iniciar una nueva contienda electoral”. Y que “esa unidad se fortalecerá con la competencia, con la militancia, con la búsqueda de nuevos protagonistas”. “Necesitamos revitalizarnos”, enfatizó.
Por otro lado, con respecto a las críticas internas, admitió que “no tengo en el Frente de Todos un solo adversario”. “Mis adversarios son aquellos a los que debemos enfrentar en las elecciones generales”, agregó.
Con respecto a las elecciones, remarcó que “el peronismo tiene la fuerza, la militancia y los cuadros para lograr la victoria”, pero que “depende de nosotros”.
“Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político el que represente a quienes seguimos y seguiremos luchando por una patria justa con equidad y felicidad para todos”, finalizó el video.