El presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa desde Bali, Indonesia, en la que habló sobre su estado de salud luego de haber sufrido una descompensación en medio de las actividades del G20.
El mandatario estuvo junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero, quien lo reemplazó en uno de los paneles junto a otros mandatarios
“Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva que generó un sangrado que me generó una baja de presión importante”, explicó el jefe de Estado.
Al respecto, contó que fue trasladado a un hospital de Bali “a los efectos de hacer una endoscopia y un estudio de sangre” para corroborar el nivel de sangrado. “Estoy bien y estoy trabajando bien”, finalizó sobre el tema.
🎙️ "Tuve una descompensación por una gastritis erosiva que me generó una baja de presión importante. Tras una endoscopía y un estudio de sangre, fuimos a la reunión con Xi Jinping, donde quería estar. Estoy trabajando bien". El presidente @alferdez en declaraciones a la prensa. pic.twitter.com/j5jOp6MnY4
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) November 15, 2022
En la mañana de este martes, la Unidad Médica Presidencial informó que “fue evaluado medicamente” y “recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”.
Pese a que recibió la recomendación de suspender su agenda, Alberto Fernández continuó con sus actividades y tuvo un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping.
“Fue una muy buena reunión”, destacó el jefe de Estado, quien explicó que dialogaron sobre “los temas que nos preocupan y los temas bilaterales”. “Los dos somos profundos defensores del multilateralismo y de la necesidad de que el desarrollo incluya a las personas” agregó.
En ese sentido, contó que acordaron una ampliación del swap, por el cual el gobierno chino autorizo a que Argentina “disponga libremente de US$ 5.000 millones”. “Para nosotros es una gran noticia. Dijo que es una excepción absoluta. Así lo tomamos y así lo agradecemos”, resaltó.
Por otro lado, manifestó su preocupación por la deuda de China por dos represas. “Xi Jinping admitió que esa deuda está pendiente y dio instrucciones al Consejo de Desarrollo para que rápidamente se pongan en marcha para cubrir esa deuda”, puntualizó.