El presidente Alberto Fernández sigue acumulando cambios en su gabinete. El último en confirmarse fue el de Juan Manzur, quien renunció a la jefatura de Gabinete y fue reemplazado por Agustín Rossi.
El mandatario aceptó la salida del tucumano, quien volverá a su provincia para impulsar la candidatura a gobernador de Osvaldo Jaldo, y este miércoles tomó juramento a su sucesor para que inicie sus nuevas funciones como jefe de ministros.
Así, Alberto Fernández alcanzó un total de 23 modificaciones en su equipo desde que inició su gestión el 10 de diciembre de 2019, entre funcionarios que dejaron su cargo y otros que tuvieron cambios de funciones.
Hasta el momento, hay solo cinco ministros que se mantienen desde el comienzo del mandato: Matías Lammens (Turismo y Deportes); Eduardo “Wado” de Pedro (Interior); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); y Tristán Bauer (Cultura).
CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS EN EL GABINETE
Tras asumir como presidente en 2019, Alberto Fernández designó a los funcionarios que ocuparían los 21 ministerios. Sin embargo, antes de cumplir su primer año de mandato, sufrió la primera baja con la salida de María Eugenia Bielsa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien fue reemplazada por Jorge Ferraresi.
El gabinete se mantuvo estable hasta 2021, cuando en febrero de dicho año el entonces ministro de Salud se vio obligado a dejar su cargo por el escándalo del vacunatorio VIP. Su lugar fue ocupado por Carla Vizotti.
A continuación, le siguieron otros dos cambios: por un lado, Marcela Losardo dejó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y fue reemplazada por Martín Soria; mientras que Mario Meoni, entonces titular de Transporte, falleció en un accidente de tránsito y Alexis Guerrera se hizo cargo de dicha cartera.
Las elecciones legislativas también generaron movimientos en el Gobierno. Primero con la salida de Agustín Rossi (en ese entonces en Defesa) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), quienes compitieron en las urnas para ocupar bancas en el Congreso. En sus lugares, asumieron Jorge Taiana y Juan Zabaleta, respectivamente.
Tras la derrota en los comicios, Alberto Fernández decidió oxigenar el gabinete y realizó seis cambios: Santiago Cafiero fue reemplazado por Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete, e ingresó por Felipe Solá en Cancillería; Sabina Frederic por Aníbal Fernández en Seguridad; Nicolás Trotta por Jaime Perczyk en Educación; Luis Basterra por Julián Domínguez en Agricultura; y Roberto Salvarezza por Daniel Filmus en Ciencia, Tecnología e Innovación.
En 2022, continuaron las modificaciones en el equipo del presidente. Matías Kulfas dejó su cargo en Desarrollo Productivo tras un cándalo por críticas a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, y en su lugar fue nombrado Daniel Scioli.
Sin embargo, el más importante fue el doble cambio en Economía. Primero, por la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán, que abrió paso a la llegada de Silvina Batakis. Tras un breve mandato, la economista salió de la cartera para que asuma Sergio Massa.
Además del cambio de nombres, también hubo un cambio en la estructura, ya que el Palacio de Hacienda absorbió a Desarrollo Productivo y Agricultura para convertirlos en secretarías. Así, Scioli y Domínguez perdieron su cargo y los ministerios pasaron a ser 19.
Luego, el Gobierno sufrió otro cimbronazo con las renuncias de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad; Claudio Moroni, de Trabajo; y Juan Zabaleta, de Desarrollo Social, quienes dieron un paso al costado por descontentos con la gestión. Fueron reemplazados por Ayelén Mazzina, Raquel “Kelly” Olmos y Victoria Tolosa Paz, respectivamente.
Los últimos dos cambios fueron los de Jorge Ferraresi, quien dejó Desarrollo Territorial y Hábitat para retomar su cargo en el municipio de Avellaneda y permitió el ingreso de Santiago Maggioti; y Alexis Guerrera, quien se fue de Transporte por problemas de salud, siendo Diego Giuliano el nuevo ministro.