La inflación es el tema de esta semana, ya que se conoció que en marzo, según el Indec, fue del 6,7%, la más alta en 20 años. En ese contexto, se suma otro dato: la presidencia de Alberto Fernández es desde el 2003 hasta ahora, la que tuvo el mayor aumento de precios, superando así a Cristina Kirchner, en sus dos períodos al frente del país, y al expresidente Mauricio Macri, según publicó la organización Argentina en Datos.
De esta manera, el mandatario llegó al 147,4%, la cifra más elevada en 19 años, seguido por su antecesor, Mauricio Macri, que obtuvo una suba de 91,3%; y tercera se ubica Cristina con su segunda presidencia, donde el aumento fue del 84,4% mientras que en su primer período, el número fue 57,7%. Quien tuvo el porcentaje más bajo de todos fue el exjefefe de Estado, ya fallecido, Néstor Kirchner, con el 15,2%.
Hay que recordar que Alberto Fernández, antes de que se conociera la cifra de la inflación de marzo, dijo que en Argentina iba a comenzar «la guerra contra la inflación». Sin embargo, hoy el economista Claudio Zuchovicki en una entrevista con Lucas Morando en el ciclo Pan y Circo de Radio Rivadavia, advirtió que «la inflación anual va a ser del 65%, 70%«.
Otro dato que preocupa es que según el informe del Indec, en los alimentos la inflación intermensual fue del 7,7% y el texto admite que esa alza obedeció a los aumentos en las tarifas de electricidad, gas y agua. Con respecto a los incrementos en los servicios, hoy la Secretaría de Energía, conducida por Darío Martínez, comunicó que los días 10, 11 y 12 de mayo se llevará a cabo la audiencia pública para fijar las subas en electricidad y gas y también para determinar las ítems con los que se efectuará la división de los subsidios.