El presidente Alberto Fernández tomó juramento a las nuevas ministras que se suman a su Gabinete, en un evento que contó con una gran cantidad de invitados de todos los sectores cercanos al Gobierno.
Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social; Ayelén Mazzina, de Mujeres, Géneros y Diversidad; y Raquel “Kelly” Olmos, de Trabajo, fueron las funcionarias que hicieron su jura para reemplazar a Juan Zabaleta, Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni, respectivamente.
Su asunción se hizo oficial a través de los Decretos 687, 688 y 689 de este año, publicados en el Boletín Oficial, quienes ahora asumirán sus nuevas tareas al mando de tres carteras sensibles para el Gobierno.
La primera fue Tolosa Paz, quien ayer dejó su cargo como diputada nacional. A ella le siguió Mazzina, la ministra más joven en la historia argentina, que con los brazos cruzados en el pecho juró “por los derechos conquistados y los que nos faltan conquistar”. Olmos fue quien cerró la ronda.
Alberto Fernández agradeció primero a los funcionarios salientes por la “labor desempeñada”. A Gómez Alcorta le reconoció sus “pasos trascendentales en favor de la identidad de género y ampliar derechos para los mujeres”; mientras de Zabaleta dijo que “volver a su distrito para trabajar y ordenar lo que hay que ordenar”.
También envió un mensaje especial para Moroni, a quien consideró “un amigo del alma”, quien dejó su cargo por problemas de salud: “Anda con algunas ‘nanas’ que espero pueda superar rápidamente. Que la falta de presión que lo que significa estar en el gobierno lo ayuden a superarlas”.
En cuanto a las tres nuevas funcionarias, las destacó como “mujeres muy valiosas” y con una amplia militancia, que deberán “continuar con la ardua que han iniciado quienes las precedieron”
Sobre la nueva titular de Desarrollo Social, señaló que no asumió por ser su amiga, sino porque “es de las personas que más saben en la Argentina” sobre la materia.
En cuanto a “la Aye”, como nombró a Mazzina, agradeció al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, por permitir que deje su lugar como secretaria de Mujeres y Diversidad en dicha provincia para pasar al Gabinete nacional.
“Era hora de escuchar al movimiento feminista del interior de la patria”, expresó el mandatario, quien le pidió a la funcionaria trabajar para que “se termine la desigualdad, se respete la identidad de cada uno y las mujeres crezcan en derechos”.
Con respecto a Olmos, remarcó que siente un “profundo respeto por sus convicciones a las que nunca cedió”. Además, resaltó su labor como economista y su carácter como “trabajadora incansable”.
“Con estas tres mujeres que nosotros incorporamos hoy, estamos queriendo empezar una etapa, el último año de este ciclo de gobierno para ponerle toda la fuerza que hace falta. Para ganar, debemos estar unidos, y que las diferencias deberemos andarlas en unidad y respetándonos”, manifestó el presidente.
Al respecto de lo que se viene para el 2023, aseguró que “hay que seguir dando lucha para garantizar a los que trabajan y a los sectores más postergados los ingreso necesarios para que sus vidas sean dignas”, y convocó a todos los sectores “porque esa tarea no es solo de un presidente y sus ministros, sino colectiva”.