Leyendo:
Acuerdo Unión Europea – Mercosur: de qué hablaron Alberto Fernández y Ursula von der Leyen
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Acuerdo Unión Europea – Mercosur: de qué hablaron Alberto Fernández y Ursula von der Leyen

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la gira de la funcionaria por varios países del Cono Sur.

Ambos se reunieron en la Casa Rosada, en donde abordaron varios temas sobre la relación comercial de Argentina con la Unión Europea (UE) y el acuerdo entre el bloque europeo con el Mercosur.

Alberto Fernández destacó que “Europa es un extraordinario socio para la Argentina”, ya que es “el mayor inversor extranjero en el país y debemos profundizar ese vínculo”.

Sobre eso, destacó que se trataron proyectos que “Argentina tiene dentro del Mercosur, que son del interés de la UE, y que fundamentalmente tienen que ver con el desarrollo energético”.

Además, mencionó que existe la posibilidad que Europa “se involucre más activamente en agregarle valor a la producción de litio a través de la producción de baterías, en la explotación de cobre y de hidrógeno verde, y en la implementación de plantas de licuefacción de gas”.

Por su parte, Von der Leyen señaló que trataron temas para hacer que “la asociación económica prospere”. “La Unión Europea tiene el 40% de inversión extranjera en Argentina, y pensamos que podemos ir incluso más allá”, expresó.

La funcionaria también destacó la firma del Memorándum de Entendimiento de Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles en Materias Primas, al que consideró “un paso importante que será en beneficio mutuo” que permitirá crear “puestos de trabajo y oportunidades empresariales en la Argentina”.

EL ACUERDO UE-MERCOSUR

Por otro lado, ambos funcionarios dialogaron sobre el acuerdo entre ambos grupos de países. Argentina tiene actualmente la presidencia pro témpore del Mercosur, motivo por el cual Alberto Fernández aprovechó el encuentro para exponer su mirada.

“Queremos un acuerdo con la UE que balancee las economías de cada una de las regiones y que tenga en cuenta las asimetrías que existen objetivamente para preservar el desarrollo propio de nuestra región”, dijo en una conferencia de prensa conjunta.

Al respecto, mencionó que “todos tenemos voluntad de querer llegar a un acuerdo”. “Los obstáculos están en nosotros y tenemos que empezar a removerlos. No es tan difícil removerlos si la voluntad política existe. Y de nuestra parte existe”, dijo el mandatario argentino.

Ursula von der Leyen mencionó que desde la UE prevén “aumentar la inversión mediante una estrategia global Gateway, un plan de inversión de infraestructura por el cual el bloque invertirá 10.000 millones de euros en Latinoamérica y el Caribe, que se va a completar con contribuciones adicionales de los Estados miembro y de inversores del sector privado”.

Sin embargo, advirtió: “Tendríamos que fijarnos un objetivo ambicioso, que se concluya como muy tarde antes de que venza el año”. “Tenemos que usar la ventana de oportunidad, pero si se cierra será francamente una pena”, agregó.

Lula propuso un acuerdo comercial entre el Mercosur y China

En ese sentido, llamó a “aunar fuerzas para tratar los desafíos globales como el cambio climático, la digitalización, las cadenas de abastecimiento, la resiliencia económica, reforzar nuestras instituciones y defender el orden basado en reglas claras”.

Además, el presidente argentino y la presidenta de la Comisión Europea resaltaron la importancia de la Cumbre birregional de CELAC-UE, que se va a llevar a cabo entre el 17 y 18 de julio en Bruselas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.