Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación bonaerense, dialogó esta mañana con Jony Viale en Radio Rivadavia sobre la reforma educativa que el gobierno bonaerense busca implementar en los colegios secundarios y sostuvo que en una medida así «siempre debe partirse de si los chicos aprende o no aprenden, si se forman o no como ciudadanos».
En esa línea sobre la resolución de la gestión de Axel Kicillof aseguró que «es grave por muchas cosas» y precisó que «primero es grave por la ambigüedad que tiene: el sistema educativo es jerárquico por lo que todo lo que tiene que ver con el régimen académico debe ser claro y explícito a la hora de bajarlo a la escuela».
Por lo tanto, aseveró que «con esta resolución, si se termina votando, cada director la va a poder interpretar a su manera» y advirtió que «eso es muy grave porque cuando los sistemas van hacia la decadencia, hacia la baja, se generan círculos viciosos donde cada uno trata de zafar».
En ese punto aclaró que «no esta mal querer integrar las áreas de conocimiento» pero remarcó que «cuando vos integras áreas de conocimiento, estás hablando de integración pedagógica, de los contenidos, de los procesos de aprendizaje. Vos no podés apilar materias». «Entonces, apilás materias, establecés que pueden pasar (de año) si no saben matemática de 1° año y matemática de 2°», subrayó.
Por otra parte, al ser consultado sobre el bajísimo salario que ganan los docentes, no se quedó callado y afirmó que «a CTERA no le importa que los chicos aprenda, solo se preocupa por sus intereses sectoriales». «Hace muchos años que pasa que cuando se negocian paritarias, no con nosotros porque nunca lo consentimos, al final aunque no cierre el número, dicen ‘bueno, está bien, es este número, inventemos un cargo, un cargo ficticio», explicó y marcó: «Ese cargo no influye en la escuela, los chicos no van a aprender más pero CTERA va a tener mil cargos más de base, que refuerzan su gremio».
«Es plata sale de la misma caja con la que se paga el sistema educativo», resaltó por lo que «un director de escuela con 20 años de antigüedad va a ganar menos para que quien ocupa el cargo ficticio gane por ejemplo, $115.000». En consecuencia, aseguró que «CTERA participa de la concepción populista de que la gente sea pobre y dependa del Estado. Además, ignorantes para que no conozcan sus derechos».
Frente a ese panorama, fue contundente y aseveró que «la bomba educativa que están dejando Kicillof y Baradel en la Provincia no tiene nombre». En ese punto recordó que en pandemia «estos chicos estuvieron dos años sin ir a la escuela» y recalcó que «ahora además hacés esta reforma: para hacérsela más fácil pero así les hacés más difícil el futuro».