Alfonso Prat-Gay dialogó esta mañana con Cristina Pérez en Radio Rivadavia y cuestionó el comportamiento del FMI con el Gobierno. «Es como que el Fondo se deja extorsionar por el peronismo y la consecuencia de eso es que al peronismo le da otra oportunidad más, al kirchnerismo, de no resolver los problemas«.
En esa línea precisó que «cuando miramos el último informe del staff del Fondo queda muy claro que todo lo que le piden a Argentina respecto de ajuste fiscal empieza recién a partir del año 2024» y por lo tanto, aseguró que «no hay ajuste, que el ajuste es un maquillaje literal porque hay varias cosas que el Fondo admite a pesar de que violan sus propios estatutos«, es decir, «el Fondo dice, esto es inadmisible, no se puede hacer, entonces le pongo un tope, le reconozco 3 décimas del producto y el resto no se lo tengo en cuenta».
"Uds no hagan nada; que el ajuste lo haga el próximo gobierno".
El FMI le pide al FdT que mantenga el déficit (exCOVID) en 1.9% en 2022 y 2023. Y al próximo gobierno, un superávit de hasta 1.3% (un ajuste de 3.2% del PIB).
Clarito en esta tabla del último documento del FMI 👇🏼 pic.twitter.com/ApBAYhFbLI— Alfonso Prat-Gay (@alfonsopratgay) October 12, 2022
Al ser consultado acerca de si «el Fondo no estará pagando sus pecados por haberle dado a Macri el préstamo más grande de la historia«, el exfuncionario indicó que «no fue solamente el tamaño del préstamo sino también la política que el FMI le impuso a Macri, la cual no funcionó» porque «no bajó la inflación, no resolvió los problemas y además, condenó a Macri a perder la elección«.
«DÓLAR QATAR»
Acerca del dólar Qatar, aseveró que «siguen quitándole confianza al peso y se meten en un sistema cada vez más complejo», ya que, «están devaluando en cuotas y en distintos sectores» y además, «cada vez que devaluan y te lo explican reconocen que el problema que tienen es el atraso cambiario«. Por lo tanto, marcó que «reconocen el problema, pero no lo resuelven» y entonces, lo que se genera «es una sensación de incerteza y de desgobierno«.
PRAT GAY DURÍSIMO CON MASSA
Frente a ese panorama sobre la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía no dudó y afirmó que «es una colección extrema de parches» y sostuvo que «no me sorprende en absoluto porque nunca tuve ninguna esperanza de que Massa fuera a resolver el problema«. En ese sentido, aseveró que «ellos (Gobierno) lo pusieron a Massa para acomodar su interna política, ya que, están todos peleados entre ellos» y por lo tanto, aseguró que «Massa es la decisión política de una coalición que no se pone de acuerdo y ahora lo pone a Massa en ese lugar».
En consecuencia, subrayó que «lo que hemos visto hasta ahora es un parche tras parche y la ausencia completa de un programa integral» y agregó que «falta el hilo conductor de cualquier política de estabilización que es la confianza«. «En cada medida que toma Massa afecta más la desconfianza«, indicó y marcó que «con los nuevos tipos de cambio lo que se logra es que aumente la venta de dólares, ya que, la persona que por algún motivo, tiene acceso al dólar oficial no pide 2, pide 10».
Para concluir, afirmó que «cuando no resolvés los problemas, los problemas te los resuelve la inflación y la inflación ajusta más a los más vulnerables, a la clase más baja y sobre todo, a los jubilados» y en consecuencia, remarcó que «ajustan de la peor manera que es a través de la inflación«.
Acá el Fondo te explica que los jubilados pagan todo el ajuste fiscal prometido por el gobierno (0.6% del PIB), gracias a la ley de indexación de AF??
FdT y FMI acuerdan que el ajuste lo haga la inflación (el más doloroso) y que el problema lo resuelva el próximo el gobierno. pic.twitter.com/qMZMA9bIZ0— Alfonso Prat-Gay (@alfonsopratgay) October 12, 2022