Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para regular la producción de cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Argentina. La medida, que ya contaba con media sanción del Senado, finalmente se convirtió en ley.
Con 155 votos positivos, 56 negativos, 19 abstenciones y 25 ausencias, los legisladores dieron el visto bueno para que el país cuente con un marco legal que permita desarrollar esta industria, además de complementar la Ley 27.350 sobre el uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.
El objetivo es crear una agencia regulatoria dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo para la “producción y la comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y derivados”. En el caso de cáñamo industrial, menciona la legalización de los eslabones productivos, de comercialización y sus subproductos.
ES LEY
Hoy nace una nueva industria en Argentina.
Tenemos industria nacional de cáñamo y cannabis medicinal.
Agradezco a las y los diputados por convertir en ley uno de los proyectos productivos que impulsamos desde @produccion_arg.
Abro hilo: pic.twitter.com/lWHUGhpUUc
— Matías Kulfas (@KulfasM) May 6, 2022
La normativa establece que así se podrá “desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad”, además de que permitirá un mayor control con respecto a la “composición y calidad” de los productos.
Entre los diputados que aprobaron el proyecto, remarcaron que permite legalizar la producción de cannabis para mejorar la salud de quienes la consumen con fines medicinales.
Además, destacaron que esto permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo y la generación de divisas: según estimaciones, se podrían obtener 500 millones de dólares anules en el mercado interno y 50 millones de dólares en exportaciones.