Antonio Aracre habló por primer vez tras haber renunciado como jefe de asesores del presidente, Alberto Fernández, el pasado 18 de abril. Lejos de quedarse callado, lanzó fuertes declaraciones y arremetió contra el ministro de Economía, Sergio Massa.
En una entrevista a CNN Radio, le consultaron si consideró que fue el «chivo expiatorio» para la última corrida cambiaria y sin dudarlo, contestó: «Eso sí. Es muy posible, sentí que no tengo los skills para la política».
En esa línea detalló: «En la política vale más la rosca que la acción, a mí me aburre, veo un problema serio y tengo la necesidad de salir a ver qué se hace con eso rápidamente».
SU RELACIÓN CON MASSA
Sobre su vínculo con el ministro de Economía, precisó: «Tenía una relación asidua y cercana y me parecía que algo no andaba bien» y agregó: «Le comenté que frente a esa inflación había que hacer algo y formar un comité de crisis para discutir». «Es algo inherente a la ingenuidad. Quería que nos juntemos y discutamos», marcó.
- Leer también: Massa y un guiño electoral a Kicillof en la búsqueda por la reelección: «¿Arranca el Clio de vuelta?»
Acerca de si tenía un plan económico «paralelo» al de Massa, Aracre fue contudente y sostuvo: «Si hay un plan de Massa no lo conocía y si fuera así me gustaría saber en qué consiste».
«No le llevé un plan, pero le dije que hay cosas para hacer. Existió el ‘paper’ y a raíz de eso nos juntamos el lunes para conversar con el presidente», aclaró. El paper refiere a que él contó que antes de que se conociera el 7,7% de inflación de marzo, preveía un desbarajuste, por lo que pidió una reunión con Massa y su equipo y la respuesta que le dieron fue que elaborara una par de propuestas, un paper.
Además, dejó en claro que «no estaba calentando motores para ser ministro de Economía».
Puntualmente sobre el paper, explicó: «Massa lo tenía hace tres semanas. Lo tenía el ministro y me manifestaron bastante consistencia y coincidencia, pero preocupación en la viabilidad de aplicarlo en el contexto de cómo pensaban Alberto Fernández y Miguel Pesce».
Por lo tanto, aseveró que «no tenía por qué pensar que era una traición» y subrayó: «Es raro esta teoría conspirativa y que el jefe de asesores no se pueda sentar a hablar con el propio presidente. Y si es así, estaría bien que me corriera de ahí«.
- Leer también: Daniel Arroyo sobre los candidatos del Frente de Todos: «Massa sería un gran presidente»
No obstante, afirmó: «No me parece que en un contexto como el de hoy Massa se pueda dar el lujo de dejar de ser ministro de economía porque reúne unas características políticas que lo posicionan como una persona muy adecuada«. En ese sentido, precisó: «Tiene un plan que mucha gente llama el ‘plan llegar’ y si ves las últimas medidas con la tasa de interés y los bonos lo que busca es generar una espiralización nominal de la inflación».
¿CÓMO VE LA ECONOMÍA ARGENTINA?
«El tipo de cambio oficial tenía un retraso de un 30% y luego hubo periodistas que editaron el documento y cambiaron la cifra del 30 al 60%«, detalló al tiempo que marcó: «No hablé de devaluación, sino de retraso«.
Acto seguido, sin dudar enfatizó: «No puede ser que haya fondos fiscales para subir el piso del mínimo no imponible de Ganancias, pero no tenemos plata para dar una suma fija para dar 50 mil pesos o subir el Salario Mínimo Vital y Móvil«.
- Leer también: Un economista K advierte que «el resultado macro de este año será peor que el del 2022»
SU VÍNCULO CON ALBERTO FERNÁNDEZ
Aracre fue claro sobre su relación con el presidente y manifestó: «Por Alberto Fernández siento respeto y afecto, pero en la gestión hay cosas que no coincido con esa forma de liderazgo radial. Le cuesta juntar a diversas personas para conversar sobre un tema específico».
«En política vale mucho más la rosca que la acción. Veo que hay un 40% de argentinos que la pasan mal y no ven que se hable de cómo mitigar la pobreza«, concluyó.
Alberto Fernández: «Al peronismo le faltó democracia interna»