El Gobierno avanza en la inclusión de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este jueves, varios funcionarios y ministros mantuvieron un encuentro con Mathias Cormann, secretario general del organismo.
La reunión, que se realizó en el Palacio San Martín, contó con la participación de la canciller Diana Mondino, junto con el jefe de Gabinete Guillermo Franco; y los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Luis Petri (Defensa), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia).
También participaron el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el secretario Legal y Técnico de Presidencia, Javier Herrera Bravo.
Según informaron desde Cancillería, en la reunión “se intercambiaron ideas y se explicitó el compromiso argentino para impulsar políticamente las acciones necesarias y llevar adelante de esta manera los trabajos requeridos en el proceso de accesión”.
El Gobierno informó que se encuentran elaborando un “Memorando Inicial”, en el que “se realizará una autoevaluación que especifique el grado de alineación de su legislación, políticas y prácticas con cada uno de los instrumentos legales sustantivos de la OCDE”.
La visita de Cormann al país muestra un avance en el proceso para que Argentina pueda formar parte del organismo, uno de los objetivos del presidente Javier Milei tras el rechazo a los BRICS.
Este viernes 30 de agosto, el secretario general de la OCDE participará de un almuerzo junto a un grupo de gobernadores, en el que también estará Mondino, para “federalizar la información acerca del proceso de accesión a la ODCE”.