Por Sofía Rojas, de Noticias Argentinas
El presidente Javier Milei evalúa los pasos que adoptará su gestión respecto al lugar que ocupa en el Mercosur, y en el proceso propondrá la eliminación de la norma que no permite negociar tratados de libre comercio con terceros sin la aprobación de los socios. No descartan la posibilidades de romper con el bloque de no ser escuchados.
En el Gobierno consideran que “el Mercosur no funciona para lo que fue creado” y creen que “en estas condiciones a la Argentina no le sirve” formar parte.
En el ideal libertario apuestan a poder elaborar tratados de libre comercio bilaterales sin la necesidad de tener que solicitar el permiso del resto de los países miembros, y hasta incluso fantasean con establecer un mercado común, de libre comercio, y “no solo para industriales de San Pablo”.
“La idea es trazar tratados libre comercio entre los países que componen el bloque y con el mundo”, precisó una importante fuente a la agencia Noticias Argentinas. Si bien aclararon que el plan A no es abandonar el bloque, no lo descartan si sus pedidos no son atendidos ya que consideran que configura una limitación para el normal desarrollo económico de los países.
Lo cierto es que además de la Argentina, integran el Mercosur Brasil, Paraguay y Uruguay, tras la suspensión de Venezuela en 2016. Por su parte, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia lo hacen como estados asociados.
El signo político de los gobiernos latinoamericanos no alienta a la administración libertaria que, salvo Paraguay y tentativamente Uruguay -si es que Yamandú Orsi continúa la pelea de Luis Lacalle Pou- no contará con mayores aliados que respalden la propuesta.
“Siempre podés sumar 129 votos en la Cámara y salir del Mercosur”, vaticinaron ante la posibilidad de no encontrar lugar en los reclamos, algo que le pasó a Lacalle Pou, que descansa en que su sucesor pueda cerrar el acuerdo con China pese a la resistencia del bloque.
Se espera que el mandatario exponga su propuesta el próximo 6 de diciembre, en Montevideo, sede de la Cumbre del Mercosur a la que asistirá.
Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Gobierno insistirá con la intención de cerrar el acuerdo entre la Unión Europea y el bloque latinoamericano, hoy en peligro por el rechazo de Francia.
“Todo lo que sean acuerdos comerciales vamos a estar de acuerdo siempre. Sea Unión Europea-Mercosur o sea un tratado de libre comercio con Estados Unidos”, sostuvo el funcionario, y agregó: “Lo vamos a impulsar dentro de las dificultades que tiene el Mercosur con la estructura o con la normativa”.
Fuente: NoticiasArgentinas.com