Argentina fue el único país de las Naciones Unidas (ONU) que votó en contra de una resolución que buscaba prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Esta disposición, que se discutió el lunes, contó con el apoyo de 170 naciones, la abstención de 13 y un solo rechazo: el de la Argentina.
¿Qué dice el texto? El documento «condena enérgicamente todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, que a menudo se producen de manera continuada y durante toda la vida, y su persistencia y su carácter generalizado».
En esa línea, remarcó la «persistente prevalencia de la violencia perpetrada contra las mujeres y las niñas en todas sus distintas formas y manifestaciones en todo el mundo, tanto en línea como en otros entornos, que no se reconoce ni denuncia tanto como se debiera».
En consecuencia, hizo hincapié en «intensificar los esfuerzos en la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, en especial en el entorno digital».
A su vez, puso el foco en el aumento de la violencia en Internet y su impacto «desproporcionado» en mujeres y niñas, por lo que llamó a los Estados a robustecer sus leyes y políticas para hacerle frente a esta problemática. También colocó el acento en la importancia de la educación y la participación de los ciudadanos.
Argentina fue el único país que votó en contra de una resolución de la ONU que busca "intensificar esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas".https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/Qet7SGIW0X
— Corta 🏆 (@somoscorta) November 14, 2024
Las repercusiones no tardaron en llegar. El senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau sostuvo: «Con su posición en contra de las mujeres y niñas, Argentina queda en el bando contrario al de las democracias occidentales… y el mundo entero«.
«La improvisación de la política exterior nos hace pasar papeles como el de hoy en la ONU», afirmó en su cuenta de X
Y cerró: «Dando batallas culturales imaginarias terminamos aislados del mundo».
Con su posición en contra de las mujeres y niñas, Argentina queda en el bando contrario al de las democracias occidentales… y el mundo entero.
La improvisación de la política exterior nos hace pasar papelones como el de hoy en la ONU.
Dando batallas culturales imaginarias… pic.twitter.com/3RiadhRTxt
— Martín Lousteau (@GugaLusto) November 14, 2024
Maximiliano Ferraro, diputado y titular de la Coalición Cívica, aseguró: «Quieren llevar a la Argentina a un lugar que no existe en el mapa geopolítico».
Y aseveró: «No hay nadie esperándonos, estamos solos en las posiciones tomadas por la Cancillería la última semana».
«Hoy nos retiramos de la COP29 de Cambio Climático y rechazamos en soledad las resoluciones de la ONU contra la violencia hacia las mujeres y en favor de los derechos de los pueblos indígenas», precisó.
Y subrayó: «Estamos haciendo un papel diplomático».
«Hoy los países más reaccionarios y autocráticos del mundo nos agradecen el trabajo sucio que hacemos por ellos en las conferencias y organismos internacionales para lavar y romper los compromisos de la agenda global en favor del desarrollo igualitario y libre de los países y sus ciudadanos». lanzó.
Y concluyó: «Es urgente que el Canciller se presente en el Congreso de la Nación e informe que pretenden lograr con estas decisiones. Ir a contra mano del mundo difícilmente nos de oportunidades significativas y desarrollo económico.
Quieren llevar a la Argentina a un lugar que no existe en el mapa geopolítico. No hay nadie esperándonos, estamos solos en las posiciones tomadas por la Cancillería la última semana. Hoy nos retiramos de la COP29 de Cambio Climático y rechazamos en soledad resoluciones de la ONU… pic.twitter.com/tPOw7uMKq1
— maxi ferraro 🎗️ (@maxiferraro) November 14, 2024