El Gobierno de Javier Milei volvió a marcar su postura en contra de la Agenda 2030. En el marco del G20, los países miembros del organismo firmaron un consenso que apunta a trabajar en la igualdad de género, a excepción de Argentina que fue el único que no adhirió al pronunciamiento.
El documento fue acordado este fin de semana por funcionarias de los países miembros del organismo tras un encuentro del Grupo de Trabajo para el Empoderamiento de las Mujeres del G20, que se realizó en Brasil, y que será puesto en consideración en la cumbre que se realizará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
“La Presidencia Brasileña del G20 Igualdad de Género y Empoderamiento de Reunión Ministerial de Mujeres señala que todos los miembros del grupo, excepto Argentina, estuvo de acuerdo con el contenido”, expresaron en la declaración sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Dicho documento incluye consideraciones como reconocer las barreras y desigualdades que tienen las niñas y mujeres; promover iniciativas con perspectiva de género, inclusivas y de calidad educación para lograr la igualdad de género; trabajar para reducir la brecha salarial; reconocer el rol de las mujeres en las economías y sociedades; promover una mayor participación de las mujeres en el comercio, entre otros puntos.
En la semana del Ni Una Menos, el Gobierno cerró la Subsecretaría contra la Violencia de Género
La decisión del Gobierno de Milei de no firmar el pronunciamiento sobre el empoderamiento de las mujeres generó cuestionamientos, ya que hasta Arabia Saudita, país que forma parte del G20 que es cuestionado por los derechos que tienen las mujeres, adhirió al mismo.
“Cuando avanza la extrema derecha, las mujeres pierden. Argentina es el único país del G20 que no se suma al consenso sobre igualdad de género. La presidencia brasileña es firme en su posición de que la igualdad no es negociable”, expresó Vanessa Dolce de Faria, alta representante para Cuestiones de Género del Gobierno de Lula da Silva.
Cida Gonçalves, ministra de la Mujer de Brasil, manifestó que desde Brasil alientan a todos los Estados del organismo a impulsar políticas para afrontar las problemáticas de las mujeres. Señaló que enfrentar la violencia y la misoginia es “un desafío global que requiere una respuesta coordinada y contundente”, a la vez que se debe avanzar en “compromisos que coloquen a las mujeres en el centro de las estrategias de crecimiento económico y desarrollo de nuestros países”.
Desde su asunción como presidente, Javier Milei se ha manifestado en contra de la Agenda 2030 y de la igualdad de género. En su discurso en Davos, cuestionó la “agenda del feminismo radical” y la creación del Ministerio de la Mujer. Además, afirmó que “ el libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos”, ya que “la piedra fundacional de nuestro credo todos los hombres somos creados iguales, que todos tenemos los mismos derechos inalienables otorgados por el creador, entre los que se encuentran la vida, la libertad y la propiedad”.
En lo que va de su mandato el Gobierno nacional disolvió el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, primero rebajándolo a a subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género y luego cerrándolo por completo; como también eliminó el INADI.