En el marco de la cumbre de cancilleres del G20, en India, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, pidió al Reino Unido la reapertura del diálogo por Malvinas.
De manera oficial, el Gobierno solicitó restablecer una mesa de diálogo por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, algo a lo que el país europeo se viene negando sistemáticamente a pesar de las múltiples resoluciones de la ONU. Y también propuso una reunión al respecto en Nueva York.
En un encuentro con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, Cafiero “formuló una propuesta para reiniciar negociaciones por la soberanía en la Cuestión Malvinas», de acuerdo a un comunicado de Cancillería emitido este jueves.
El Reino Unido mantiene el control sobre las Islas Malvinas desde la guerra de 1982, cuando Argentina se encontraba gobernada por la última dictadura militar. Desde entonces, el Gobierno británico se ha mostrado reacio a discutir el tema, apelando a la presunta libertad de elección de los isleños.