El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con su par de Brasil, Luiz Inácio da Silva, con la mira puesta en profundizar la relación bilateral entre ambos países y recibir una importante ayuda en materia económica.
Ambos mandatarios se encontraron en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, en donde acordaron avanzar en dos puntos: que Brasil financie sus exportaciones hacia Argentina y el apoyo en la renegociación del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Celebro y valoro el apoyo explícito que el presidente Lula nos ha dado como país y como gobierno. Ha tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina”, expresó Alberto Fernández en una declaración conjunta.
El jefe de Estado argentino destacó que el equipo del ministro de Economía Sergio Massa trabajará junto con el equipo de su par de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, para “poner en marcha esos créditos que garanticen la producción de las empresas brasileñas que exportan a la Argentina”.
Al respecto, Lula mencionó que dialogará con los empresarios de su país que exportan hacia Argentina como también con el Congreso Nacional para otorgar financiación. Así, busca fomentan que las exportaciones y las importaciones “puedan seguir creciendo”, a la vez que el Gobierno argentino podrá evitar el uso de reservas.
- Leer más: Tras la suba del dólar, el Banco Central incrementó la tasa de interés de los plazos fijos
En cuanto al acuerdo con el FMI, Fernández remarcó la “explícita posición” que su par tomó para apoyar la renegociación. “Estamos rediscutiendo con el Fondo el programa que nosotros comprometimos en su momento, porque objetivamente las condiciones han cambiado, no solamente la guerra, sino la sequía. Y saber que ahora podemos contar con el apoyo de Brasil es para nosotros muy importante”, aseveró.
Lula, por su parte, se comprometió a “hacer todo para que podamos ayudar a Argentina en este difícil momento” y “quitarle el cuchillo al cuello” por la situación con el organismo.