Ante el conflicto en Israel, la Cancillería argentina publicó un comunicado en el que sostuvo que «la profundización de la violencia en la Franja de Gaza está causando un número cada vez mayor de víctimas» e hizo hincapié en que «la población civil, en particular mujeres, niños y ancianos, es la que se ve más afectada por este conflicto».
«Asimismo, resulta preocupante el aumento de la violencia en Cisjordania«, agregó y recordó que «la Argentina ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa».
La muerte detrás de la puerta: entrevista a la pareja argentina que sobrevivió a un ataque de Hamás
«Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna», afirmó y manifestó: «Nuestro país condena, por tanto, el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos».
En consecuencia, recalcó: «Resulta fundamental detener inmediatamente los. la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados» y aseguró: «La situación humanitaria presente en Gaza es cada vez más alarmante».
Israel incursiona en Gaza por vía terrestre mientras Hamás exhibe secuestrados como amenaza
Por lo tanto, subrayó: «La asistencia internacional debe llegar sin restricciones y de manera urgente a la población afectada» y puso el foco en que «las Naciones Unidas han alertado que los niveles actuales de ayuda humanitaria resultan insuficientes».
«La Argentina reitera que los rehenes, que siguen siendo víctimas de las acciones armadas, deben ser liberados de manera incondicional y sin dilación por parte de Hamas», marcó.
Y cerró: «La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución haciendo un llamado a una tregua humanitaria inmediata, durable y sostenida, que lleve al cese de las hostilidades. La Argentina votó a favor y sigue apoyando este pedido, y reitera su grave preocupación por las consecuencias de la escalada de violencia, al tiempo que recuerda que no puede haber una solución armada al conflicto israelo-palestino».