Aseguran que Javier Milei echó a la canciller, Diana Mondino, por votar a favor de levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba en la ONU (Naciones Unidas).
La reemplazará Gerardo Werthein, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador argentino en EEUU.
La decisión la confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien a través de X, anunció: «El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein. Fin».
El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) October 30, 2024
LA VOTACIÓN EN LA ONU
En la Asamblea General de la ONU, 187 países se manifestaron a favor de terminar con el embargo de EEUU al país gobernado por Miguel Díaz Canel y Argentina se sumó a esa decisión.
Solamente Estados Unidos e Israel se expresaron en contra de finalizar con esta medida. Hubo además una abstención por parte de Moldavia.
El objetivo es ponerle punto final al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impuso a Cuba en 1960. La resolución, que no es de cumplimiento obligatorio, considera que la medida es «ilegal» y que «el daño es injustificado», ya que, «priva al país de ingresos indispensables e insumos tan esenciales como los medicamentos».
El ministro del Exterior de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que «ningún país, incluso con economías más fuertes que la cubana, puede encarar un castigo de esa magnitud».
Y agregó que la guerra económica, financiera y comercial que supone el bloqueo «califica como genocidio y es una violación flagrante de los derechos del pueblo cubano».
Por lo tanto, afirmó: «Se trata de un castigo colectivo proscrito por el derecho internacional y humanitario»
Y sin dudar, lanzó: «¿Hasta cuándo señores? ¡Dejen a Cuba vivir en paz»,