Cambio de gobierno. Asunción de un nuevo presidente. Se va Alberto Fernández y llega Javier Milei. Esta transición trae consigo muchas preguntas, políticas, económicas y sociales.
Para analizar y entender la llegada del libertario al sillón de Rivadavia, Newsweek Argentina conversó con el analista Federico González quien acerca de los primeros días del nuevo mandatario en el poder, marcó que «para mí es muy importante lo que ocurra el domingo con el discurso, con la gente escuchándolo: si va a hacer un discurso solamente para la ciudanía o si va a hacer también un discurso para el Parlamento».
«Además, el contenido de lo que diga en cada caso y del paquete ómnibus de leyes que mande al Congreso», agregó.
El Congreso que se viene: ¿Unión por la Patria será una «oposición constructiva o destructiva»?
«Una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica. Una cosa es hablar del ajuste, de la motosierra, de la dolarización, de la no dolarización, o la reforma del Estado. Y otra cosa es concretamente qué implica eso», indicó.
«Por eso, es importante saber si va a decir cosas más mesuradas o si va a tocar intereses, de quiénes: concretamente si hay gente que ese día va a quedarse sin trabajo o si piensa que va a quedarse sin trabajo y entonces va a reaccionar. Hasta que eso no esté esclarecido, no se sabe», explicó.
¿CÓMO SERÁ EL VINCULO MACRI- MILEI?
«Yo creo que es un tema al que se le da mucha importancia y para mí no lo tiene«, afirmó y precisó: «No me imagino que sea una relación en la que Macri tenga más injerencia de la que debería tener y no me lo imagino a Milei sometiéndose a una voluntad mayor».
«Quizás Macri tenga más pretensiones de la que Milei está dispuesto a concederle, pero tampoco me lo imagino a Macri presionándolo. Por lo que creo que será una relación de cordialidad», sostuvo y añadió: «Por lo que se ve hasta ahora Milei le está dando a Macri menos de lo que Macri esperaba y yo creo que Milei en la medida que tenga un buen vínculo, que para mí lo sigue teniendo, es equánime y sabe corregir. En consecuencia, no creo que ahí vaya a haber problemas».
Por un decreto de Macri, Milei no podría nombrar a su hermana en su gabinete
LOS PROBLEMAS QUE MILEI PODRÍA TENER
«Si Milei va a tener problemas, que seguramente los va a tener, van a venir no por ahí sino por otro lado», advirtió y señaló: «Milei va a ajustar en muchos temas de la economía y eso va a ser que haya gente que sienta que ha tocado su interés o que ha perdido un derecho. Eso va a ocurrir y ahí hay que ver quiénes se sienten tocados, de qué manera y si es injusto».
«Injusto en el sentido de no tiene derecho para hacer esto e injusto porque deja a alguien en una situación de vulnerabilidad, que son dos cosas distintas», aseveró y puntualizó: «Una cosa es que dirigentes sociales como (Juan) Grabois, (Eduardo) Belliboni, Emilio Pérsico, Chino Navarro, entre otros, sientan que han perdido una parte de su rol, pero que la gente que representan no perdió ese derecho sino que lo que los perdieron fueron ellos».
Malena Pichot denunció que “hay personas que son acosadas en la calle por ser kirchneristas”
«Entonces ahí habría alguien que sentiría que se tocó un interés, pero no podría decir que eso es injusto porque la gente que ellos representan no lo perdió», marcó y dejó en claro: «Por lo que en este caso, sería alguien que se siente afectado, pero que no debería protestar porque no tiene razón de ser».
«Ahora otra cosa es si hay gente que pierde el trabajo: un empleado público que desde la óptica de Milei es un ñoqui, pero desde su óptica no, era un empleado, se cierra una planta y pierde el trabajo«, sostuvo y recalcó: «O lo que me parece que es más grave, en términos de cantidades, se paralicen obras públicas y las empresas pierdan negocios: íbamos a hacer un puente y ahora no se va a hacer, entonces la gente pierde el trabajo».
«A eso lo veo más grave porque esa gente puede decir, entiendo las razones de Estado, pero yo me quedo sin trabajo de la noche a la mañana, lo cual es injusto, entonces no nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a protestar», alertó.
«Por lo tanto, hasta qué punto se aceptan o no sus propuestas. Ahí es donde yo veo que va a haber problemas», subrayó al tiempo que consideró que «igual creo que va a haber mucho menos de lo que se supone que va a haber, pero hay gente que podría salir a la calle a reclamar y siempre están los oportunistas de turno, los agitadores».
OBRA PÚBLICA: LA RELACIÓN DE MILEI CON LOS GOBERNADORES
«Lo que suceda siempre es contingente a lo que haga», marcó y detalló: «Si, por ejemplo, restringe mucho sus fondos de coparticipación porque no hay plata o porque van a reformar el modo en el que se coparticipa, entonces hay una partida extraordinaria que deja de estar y en una determinada provincia no se pueden pagar los sueldos, ahí veo un conflicto social federal. Y eso va a resentir el vínculo con esa provincia, con sus representantes en el Senado».
«Pero quizás Milei dice la obra pública que estaba presupuestada se va a hacer y se acabó el conflicto», señaló y sumó: «También puede pasar que diga no se va a hacer y a partir de ahora, ya no hay más plata. Una cosa es decir que no hay plata y otra es que no haya plata en la práctica», remarcó.
Milei les respondió a los gobernadores por el aguinaldo: «Corten otros gastos y paguen»
LA SOCIEDAD ANTE EL GOBIERNO DE MILEI Y EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN
«Hay que segmentar el término sociedad», indicó y especificó: «Yo diría que la clase media que ha visto reducir sus ingresos, que postergó y tiene que seguir postergando, que ha ido achicándose, a mí me parece que tiene más paciencia siempre y cuando todo siga más o menos igual».
«Yo creo que la inflación no es algo que produce el estallido social, la gente sabe que esto no se va a arreglar de un día para el otro y que por ahí al principio, todavía se complica», afirmó y agregó: «Pero creo que tiene la esperanza de que va a ir solucionándose».
«Ahora eso también se va construyendo día a día, si la gente ve que la solución va encaminándose o si ve que es más de lo mismo y a la inflación nadie la controla, ahí las personas van a empezar a ponerse nerviosas», añadió.
‘EL CLUB DEL HELICOPTERO’
«Lo que si paralalelamente lo que se llama ‘el club del helicoptero’ ya está funcionando», advirtió y explicó: «Son los que dicen esto va a salir mal y nosotros ya nos oponemos para que lo que quiere hacer Milei no lo pueda hacer, porque Milei va contra derechos adquiridos y representa a la derecha neoliberal que pretende llevarse los derechos del pueblo y eso solo provocará más hambre y pobreza».
«Esos piensan así y actúan en consecuencia: ya dijeron que iban a resistir y salir a hacer lío», enfatizó.
Belliboni: «Yo quiero que al Gobierno de Milei le vaya muy mal»
BULLIRCH Y «SU VOCACIÓN DE HEROÍNA»
«Esta también la vocación de heroína de Patricia Bullrich, que puede salir bien o puede salir mal porque cuando alguien pone límites el otro puede entenderlo y aceptarlo, pero otras veces, el otro se vuelve más loco y redobla la apuesta y ahí hay desbordes y desencuentros entre los argentinos», cerró.