La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un nuevo paro de 24 horas para el jueves 5 de diciembre, que incluirá una movilización en reclamo por los despidos y el recorte salarial en el Estado.
La medida de fuerza fue confirmada tras una asamblea y fue aprobada por votación unánime, luego de que el Gobierno amenazó con echar a todos los trabajadores estatales que realicen paros y hacer exámenes de idoneidad.
Sigue la motosierra: el Gobierno de Milei apura la jubilación de 10 mil empleados públicos
“Si los estatales no vamos a la huelga, estos tipos nos llevan puestos. Ya destruyeron nuestros salarios y ahora con exámenes de idoneidad que son ilegales pretenden seguir despidiéndonos. ¿Qué examen nos va a tomar esta gente sobre nuestro trabajo si no lo conocen? No tienen ni idea. Estos funcionarios no tienen autoridad moral para evaluarnos”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
“No soportamos un recorte más sobre nuestros salarios. Exigimos un aumento salarial que saque a los estatales de la pobreza. Por estos días el ajuste se profundiza en las provincias. Rechazamos cualquier posibilidad de que recaiga sobre las espaldas de quienes prestan servicios en Estados provinciales y municipales”, señaló.
El dirigente gremial afirmó también que “la persecución y el maltrato son sistemáticos en todas las áreas del Estado”, y que “crecen los niveles de autoritarismo y violencia, pero tienen que saber que no les tenemos miedo”.
Milei afirmó que continuará con los ajustes: «En nuestro Gobierno la motosierra no va a parar jamás»
Con respecto a las amenazas de despidos por los paros, pidió que se evalúe un juicio político contra Mariano Cúneo Libarona: “Como Bullrich es una burra y su protocolo ya no surte efecto, ahora es el ministro de Justicia el que pretende pisotear la Constitución. Nunca ocurrió en democracia que se amenace con cesantear a los trabajadores que se plieguen a una huelga”.
Aguiar adelantó además que si bien el paro total será por 24 horas, no descartan la posibilidad de que se extienda por media jornada más.