El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que se auditarán los pedidos de pago de indeminzaciones a las víctimas de terrorismo de Estado durante la última dictadura militar por haber detectado irregularidades en los trámites.
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, apoyó esta decisión. «Lo dije en campaña. Hay que revisar las millonarias indemnizaciones que se dieron en nombre de los DDHH», afirmó en redes sociales y aseguró que «auditar el curro de los DDHH que sirve a los fines políticos de un sector que siempre ha combatido al país y sus instituciones».
El Gobierno suspendió las recompensas para buscar a represores de la dictadura
Por lo tanto, «celebro la decisión del ministro Cuneo Libarona y del Presidente».
En marzo del año pasado, la funcionaria sostuvo: «Numerosas indemnizaciones se otorgaron a desaparecidos y familiares que requieren una revisión valiente x parte del Estado» y precisó: «Roberto Haymal montonero, fue asesinado x los mismos montoneros sin embargo cobró indemnización». «El dolor no habilita al fraude», aseveró.
Lo dije en campaña, hay que revisar las millonarias indemnizaciones que se dieron en nombre de los DDHH. Auditar el curro de los DDHH que sirve a los fines políticos de un sector que siempre ha combatido al país y sus instituciones. Celebro la decisión del ministro Cuneo Libarona… https://t.co/z442A9sfCQ
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) April 23, 2024
Sobre las revisiones, Cúneo Libarona explicó: «Descubrimos distintos juicios con autos de procesamiento confirmados por la Cámara de asociación ílicita de gente que inventaba con documentos falsos, testigos falsos formularios falsos» y puntualizó en LN+: «Reclamaba efectivamente, y en muchos casos percibió más de 150 mil dólares en concepto de indemnización».
«Descubrimos otra maniobra fraudulenta por el cual se presentaban persona que habían cobrado y volvían a cobrar», subrayó y añadió: «Se presentaban personas que eran de Uruguay, estuvieron un breve lapso en la Argentina pero permanecieron detenidas en el Uruguay y reclamaban todo el período como si hubiesen estado detenidas en la Argentina. Juicios más de 100 que ganaban».
Denunciaron a Luis Petri ante la ONU por desmantelar un área que investiga crímenes de la dictadura
«Actuamos como querellantes, pedimos que se apunte el secuestro y decomiso del dinero», indicó y remarcó: «En un minuto que pusimos una auditoría de los restantes procesos y tuve una reunión con toda la Cámara Contencioso Federal, que es donde tramitan estos juicios, para informarle: por favor, esto es fortuna, espérennos que hagamos la auditoría porque no sabemos si es fraude o no».
Sobre la auditoría a las indemnizaciones a víctimas del terrorismo de Estado. pic.twitter.com/tTqZ8vadOP
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) April 23, 2024