Con la negativa de la oposición, el oficialismo logró aprobar este jueves se la admisibilidad de los pedidos de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema para avanzar en la investigación.
En una nueva sesión de la Comisión de Juicio Político en Diputados, el Frente de Todos dio un paso importante para iniciar el sumario contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
La medida obtuvo los 16 votos necesarios para ser aprobada y dar paso a la siguiente etapa, gracias a que el oficialismo cuenta con la mayoría en la comisión. Desde Juntos por el Cambio, mostraron su negativa al votar en contra.
A lo largo de la jornada, hubo cruces tensos entre los legisladores. Especialmente de la oposición, que volvieron a criticar el pedido de juicio político contra la Corte Suprema.
Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, consideró que esta iniciativa es “un alzamiento” presidente Alberto Fernández y algunos gobernadores. “Se trata de un acto abiertamente destituyente porque intenta alterar el orden democrático”, agregó.
El diputado afirmó que en el Frente de Todos “no dimensionan el daño que le están haciendo a la democracia”, e hizo alusión a una frase de Cristina Kirchner al asegurar que “la historia los va a juzgar”.
Por su parte, el radical Mario Raúl Negri señaló que los miembros del máximo tribunal de Justicia “no han incurrido en delito o mal desempeño en el ejercicio de sus funciones” como se los acusa, por lo que consideró que “las causales invocadas son artificiales, son dogmáticas y carecen de sustento real”.
“La confrontación del kirchnerismo con la Justicia se agudizó porque se conoció la sentencia condenatoria de la Vicepresidenta por corrupción. Así finaliza vergonzosamente un ciclo de 16 años. Ahora le declararon la guerra a la Constitución”, manifestó.
Desde el oficialismo, Leopoldo Moreau consideró “imprescindible” iniciar el juicio político, y tildó a los integrantes de la Corte Suprema como “un cuarteto de fulleros que juegan al truco con la Constitución y encima se mienten entre ellos y cada tanto hacen el juego de la sillita para cambiar mayorías”.
Tras la aprobación de la apertura de sumario, ahora la Comisión de Juicio Político en Diputados iniciará el proceso de investigación para presentar las pruebas sobre las acusaciones en contra del máximo tribunal de Justicia.
La presidenta de la comisión, la oficialista Carolina Gaillard, adelantó que el próximo jueves volverán a reunirse para establecer el cronograma de trabajo para generar las pruebas para avanzar con el juicio político.