El gobierno obtuvo una importante victoria en el Congreso. Tras un extenso debate, consiguió el dictamen de mayoría en Diputados para tratar la Ley Ómnibus en el recinto y buscar su media sanción.
El oficialismo mantuvo intensas negociaciones durante el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, y en la madrugada de este miércoles alcanzó el apoyo necesario.
El dictamen contó con 55 firmas de legisladores pertenecientes a La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y el peronismo no kirchnerista. De esas, 34 fueron en disidencia parcial.
Además, hubo cuatro dictámenes de minoría, presentados por diputados de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, Hacemos Coalición Federal y el Frente de Izquierda.
Ley Ómnibus: cuáles son los cambios que el gobierno realizó al proyecto
“Creemos que la política tiene que dejar de ocupar espacios para que los ciudadanos, el sector privado, las familias y las empresas, puedan hacer lo que saben hacer: producir, emprender, innovar, hacer cultura. Nosotros no creemos que el Estado presente sea la solución”, expresó el diputado libertario Santiago Santurio.
Martín Tetaz, de la UCR, señaló que si bien tienen “la voluntad de acompañar al gobierno y de ayudarlo en las reformas necesarias”, mostró sus desacuerdos. Desde Hacemos Coalición Federal, Juan Manuel López defendió su dictamen propio al considerar que es “una herramienta más seria, más ordenada, pero, sobre todo, más justa” que propone otros temas que la Ley Ómnibus no incluye.
El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias por 15 días para seguir tratando la Ley Ómnibus
Por su parte, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó el proyecto como la “delegación de facultades más escandalosa que el Congreso está por hacer a un Poder Ejecutivo” y sumó: “Es incomprensible que un proyecto de estas características no haya merecido que el Jefe de Gabinete esté explicando este proyecto, es incomprensible que el ministro de Economía no haya estado en estas Comisiones, es incomprensible que todavía no apareció el ‘padre de la criatura´, (Federico) Sturzenegger”.