El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, cuestionó las medidas anunciadas por Luis Caputo y advirtió que podrían emitir su propia moneda en caso de no recibir los fondos necesarios.
El funcionario de Axel Kicillof consideró que las medidas económicas del presidente Javier Milei configuran son “un ajuste ortodoxo clásico”. “Tienen que ver con achicamiento fiscal, recesión monetaria, una devaluación de las más fuertes que en la historia de la Argentina y con un tarifazo importante”, afirmó.
Críticas a las medidas de Caputo: «La clase media se verá cada vez más empobrecida»
Por otro lado, se refirió a la polémica por el impuesto a las Ganancias, que el gobierno nacional analizó revertir la baja para que los trabajadores vuelvan a pagarlo, pero luego Caputo mencionó que es un pedido de los gobernadores.
“Quieren poner a las provincias como que están demandando esa medida, no es así”, aseguró Bianco. “No nos pueden hacer cómplices de las medidas que toman ellos”, arremetió.
En ese sentido, manifestó: “El gobierno nacional se tiene que hacer cargo de la macroeconomía, de los recursos que le tiene que transferir a las provincias, sobre todo a la provincia de Buenos Aires, que es la que más perjudicada se ve con el actual sistema de coparticipación”.
Marcha atrás: Caputo dijo que no pedirán la reversión de Ganancias y apuntó a los gobernadores
Siguiendo esta línea, el ministro de Gobierno bonaerense se refirió a la posibilidad de que Axel Kicillof decida emitir una moneda propia para solventar sus cuentas.
“Es algo que nos permite la Constitución Nacional. Es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial. Hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia. Por ahora no estamos avanzando en ese sentido”, explicó.
“Veremos si es necesario. Si, consideramos que resulta una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o de crédito en la provincia, será evaluada como tal. Hoy por hoy no”, aclaró.