Leyendo:
Bullrich propuso grabar las conversaciones entre los presos y sus abogados y recibió fuertes críticas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Bullrich propuso grabar las conversaciones entre los presos y sus abogados y recibió fuertes críticas

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, hizo una polémica propuesta para grabar las conversaciones de los presos con sus abogados, que fue criticada desde distintos sectores de la política que la acusaron de querer hacer “espionaje ilegal”.

En una entrevista con Alejandro Fantino, la ex ministra de Seguridad explicó que las personas privadas de la libertad tienen “un derecho constitucional que es su defensa”, pero que “su defensa se graba”.

Cuando vos tenés un preso que le puede estar mandando un mensaje alguien, vos grabas la conversación con su defensa”, sumó. Ante la advertencia del entrevistador de que eso no es legal, Bullrich le respondió: “vamos a ponerlo en el Código Penal”.

“Yo puedo grabarlo, lo puedo tener como un elemento de prueba. Puedo no escucharlo y tenerlo con un sistema de protección a esa comunicación”, enfatizó sobre su propuesta.

Bullrich cruzó duro a Milei: «No queremos que en cada esquina uno ponga una mantita y venda armas»

Y sumó: “La prueba que se puede usar de esa grabación es la constitución de un nuevo delito, no del delito por el que está juzgada la persona. Si no haces eso, los narcos te compran todo en las cárceles”.

Los dichos de Bullrich generaron un fuerte repudio de parte de todo el arco político. El diputado Leopoldo Moreau aseguró en su cuenta de X que “no solamente ataca principios básicos de nuestro orden jurídico sino del sistema internacional”. “Confirma su autoritarismo congénito y, por sobre todas las cosas, su profunda ignorancia. Un paso más y en cualquier momento propone torturar para arrancar confesiones”, agregó.

Imaginate lo que serían los planes de seguridad de una persona que desconoce el ABC del derecho constitucional”, escribió en las redes sociales el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

La senadora oficialista Sofia Vannelli también se sumó a las críticas: “Básicamente explica cómo va violar el derecho de defensa, el debido proceso, la intimidad… el secreto profesional para el abogado/a. Pretende ser presidenta y no leyó ni la Constitución Nacional. El tema del espionaje ya parece un fetiche pro”.

Desde La Libertad Avanza también salieron al cruce. “Espionaje ilegal, así se llama esto. ¿Qué les asegura que no van a ser víctimas de espionaje si la candidata a presidente de JxC dice esto?”, manifestó el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra.

Por su parte, la candidata a vicepresidente de Javier Milei, Victoria Villarruel, tuvo un tenso cruce con el compañero de fórmula de Bullrich, Luis Petri, quien salió en defensa del proyecto.

La actual diputada remarcó en sus redes sociales que la iniciativa de Juntos por el Cambio “es ilegal”, y sumó su propuesta: “lo que sí vamos a hacer es limitar la comunicación y eso significa que no puede haber celulares en las cárceles. Debe haber teléfono público pero de ninguna forma se puede hacer lo que proponés porque es ilegal”.

“Las garantías constitucionales del debido proceso no se pueden reformar porque son la parte pétrea de nuestra Constitución. Hay que reinstalar la Inteligencia Criminal pero de ninguna manera vamos a ir contra la Constitución o afectar los DDHH. Lamento Patricia pero esto es cualquiera”, agregó.

Petri le respondió que “ya están prohibidos los celulares y es obligatorio colocar inhibidores de señal en las cárceles” por una ley aprobada en 2017 de su autoría. “Vamos a terminar con los delitos planificados dentro de las cárceles y todo delincuente que organice delitos en las cárceles va a ser escuchado judicialmente”, enfatizó.

Una diputada de Unión por la Patria criticó las medidas de Massa: «No se nos escucha»

Villarruel volvió a cruzarlo y dijo que es “preocupante que los candidatos a presidente y vice de JxC no sepan distinguir una ley nacional de la Constitución Nacional”. “Hasta un alumno de 1er año de Derecho sabe eso. Y además de que no se puede, implicaría la reforma de la Constitución”, resaltó.

El compañero de Bullrich no se quedó callado y acusó a la diputada libertaria de defender delincuentes: “¿Qué impedimento constitucional existe si un juez lo ordena? Es más, vamos a restablecer la inteligencia penitenciaria en las cárceles, ¿también estás en contra de eso? Los narcos te aplauden, seguro que así ganan unos votos en los penales”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.