El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que 80 trámites pasarán a ser gratuitos en la ciudad de Buenos Aires y que además, ocho se eliminarán.
El precandiato a presidente detalló: «El certificado de convivencia, la adopción plena, las partidas de matrimonio, la de defunción, la unión civil, la certificación de la obra social, la renovación de remises, los cursos de manipulación de alimentos, las altas o bajas de conductores o acompañantes en el transporte escolar, las certificaciones de números de edificios, entre otros. Todo será gratuito» y en consecuencia, destacó: «Hay 110 tasas impositivas que estamos eliminando en CABA«.
La iniciativa debe ser aprobada por la Legislatura de la Ciudad. De ser así, la medida empezaría a regir en el mes de junio e implicaría una reducción de $800 millones que sumados a los trámites 2022 implicaría una reducción de $1.200 millones.
«La idea es la misma, que es hacerle la vida más fácil (a los porteños) porque una de las caras más duras que estamos sufriendo es la inflación de 100% anual, una locura el número», sostuvo Larreta y remarcó: «Atrás de eso los malabares que están haciendo las familias para llegar a fin de mes«.
En esa línea aseveró que «siempre estamos pesando, desde el Gobierno de la Ciudad, qué podemos hacer para aliviarles el bolsillo» y resaltó que «con esto empezamos hace unos meses un estudio para evaluar el funcionamiento, la utilidad, el costo de cada uno de los trámites que cada uno de los negocios hace todo los días. «En la Ciudad tomamos decisiones en base a los datos», afirmó.
UNO POR UNO LOS TRÁMITES QUE PASARÁN A SER GRATUITOS
En la Agencia Gubernamental de Control:
– Trámite de habilitación de todo tipo de establecimientos que se obtienen mediante la AGC. Abarcará a los más de 10.000 nuevos emprendedores que quieran regularizar los emprendimientos que ya tienen. «Tomando la categorización del trámite que más solicitudes tuvo en 2022, el promedio de ahorro por local comercial de hasta 500 metros cuadrados es de $ 20.000″, precisaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el ministro de Economía, Martín Mura, quienes acompañaron a Larreta en el anuncio.
-Arancel para poder rendir el examen del curso de manipulación higiénica de alimentos que tiene un valor de de $ 501. Acorde con la gestión porteña se verán beneficiados más de 50.000 trabajadores del mundo gastronómico y también todo el que trabaje en algún eslabón de la cadena de comercialización del rubro alimenticio.
En la Secretaría de Transporte y Obras Públicas:
– Transporte escolar. Alta y renovación de conductores y acompañantes.
– Automóviles remises: alta y baja de chofer que se encuentren fuera de término.
– Automóviles de alquiler con taxímetro: baja de conductor no titular fuera de término, baja o prórroga por modelo vencido, reafectación, eximición de chofer, prórroga 180 días por trámite sucesorio y alta de vehículo a nombre de otro titular en licencia en sucesión.
En el Registro Civil y Capacidad de las Personas:
– Expedición de partidas donde se incluyen las parroquiales. La solicitud de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción (cuyo costo es de $ 930) forma parte de los trámites con mayor demanda en la Ciudad: solo en 2022 registró un incremento del 33% comparado con años anteriores.
– Inscripción de partidas de extraña jurisdicción.
– Adopción plena: se elimina el arancel del oficio que ingresa al Registro Civil.
– Constancia inscripción de unión civil.
– Disolución de uniones civiles.
– Certificación de firmas.
– Certificado de Convivencia.
–Incorporación a obra social.
– Construcciones y/o refacciones en cementerios: colocación de veredas, solicitud de refacción de bóvedas o panteones, traslado de monumentos.
– Derechos de timbre: solicitud transferencia de titularidad de nichos otorgados a perpetuidad en cementerio de Recoleta.
– Prestación de servicios de cementerios: traslado procedentes o destino a bóvedas, panteón, enterratorio, depósito o traslado al interior o exterior del país.
– Traslado entre cementerios dependientes del GCABA.
– Derechos de timbre: duplicado título de arrendamiento de nicho y sepultura.
– Certificado que acredite el carácter de cotitular.
En la Agencia de Protección Ambiental:
– Certificado de aptitud ambiental por otorgamiento (todas las categorías).
– Certificado de aptitud Ambiental por renovación (todas las categorías).
– Modificación del certificado de aptitud ambiental.
–Categorizaciones por Inscripción y/o Recategorización.
– Generador eventual de residuos peligrosos por sitios contaminados.
–Evaluación impacto acústico para eventos.
– Equipos de tratamiento de agua de natatorios.
– Análisis de laboratorio por unidad tributaria de determinación analítica.
–Trámites relacionados al registro público de lavaderos, lavanderías y transportistas de ropa hospitalaria.
– Las nóminas y registros de consultoras, tanto para su inscripción como para su renovación.
En la Subsecretaría de Gestión Urbana:
– Trámite de registro para las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, electromecánicas, de elevadores, térmicas e inflamables y de prevención contra incendio. También aplica para conformes de instalación sin importar la especialidad.
– Consultas de morfología y/o uso en áreas especiales individualizadas: urbanizaciones determinadas (U), áreas de arquitectura especial (AE), equipamientos especiales (EE), áreas de protección histórica (APH) o inmuebles catalogados.
– Certificado urbanístico.
– Factibilidad urbanística por interpretación en áreas de sustentabilidad y corredores y en áreas especiales individualizadas: obra menor (más de 50 m2 hasta 1.000 m2), obra media (más de 1.000 m2 hasta 5.000 m2) y obra mayor (más de 5.000 m2).
–Consulta obligatoria para inmuebles: urbanizaciones determinadas (U), áreas de arquitectura especial (AE), equipamientos especiales (EE), áreas de protección histórica (APH) o inmuebles catalogados.
– Solicitud de certificado urbanístico.
– Factibilidades urbanísticas.
– Todos los trámites de registro de instalaciones.
– Conforme de instalaciones.
–Transferencia de instalaciones de elevadores, térmicas e inflamables, con permiso.
–Certificado de numeración domiciliaria.
–Certificado de cinturón digital.
– Ampliación de vigencia de permisos de ejecución de instalaciones y ajuste de instalación.
UNO POR UNO, LOS TRÁMITES QUE SE ELIMINARÁN
-En la Secretaría de Obras y Transporte:
– Registro de identidad licenciatario.
– Identidad CNT.
-En La Agencia de Protección Ambiental:
– El registro de tanques del sistema de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos (SASH) incluye a todos los establecimientos que tengan tanques subterráneos que se usen para almacenar hidrocarburos más allá de la actividad..
– Inscripción en la nómina de consultoras para la realización de estudios hidrogeológicos.
– Renovación en la nómina de consultoras para la realización de estudios hidrogeológicos.
– Inscripción en el registro de consultoras de impacto acústico.
– Renovación en el registro de consultoras de impacto acústico.