El canciller argentino Santiago Cafiero participó de un encuentro en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para explicar los ejes de la política exterior de la Argentina, especialmente sobre la situación en Venezuela y la invasión de Rusia en Ucrania.
La oposición abrió un fuerte debate sobre el país comandado por Nicolás Maduro, ya que cruzó al funcionario por la decisión de Argentina de retomar las relaciones diplomáticas pese a las denuncias sobre la violación de derechos humanos y las últimas elecciones.
Al respecto, Cafiero criticó la decisión del ex presidente Mauricio Macri de cortar el diálogo con Venezuela, ya que consideró que fue una política exterior “muy nociva”. “Impidió tener información de primera mano y complicó a empresarios argentinos que hacen sus negocios en ese país”, señaló, por lo que ahora Argentina “busca recomponer y completar las misiones diplomáticas en todos los países, también con Venezuela”.
Por otro lado, el canciller reconoció que “en Venezuela hay violación de derechos humanos”, aunque afirmó que esto también ocurre “en Colombia, en Chile y en nuestro país”. En ese sentido, manifestó que la oposición tiene una “obsesión” con ciertos países: “nos obsesionamos siempre con los mismos: Nicaragua, Venezuela y Cuba, como si en el resto no pasara nada”.
ARGENTINA NO VOTARÁ CONTRA RUSIA EN EL G20
Además de la situación en el país latinoamericano, Santiago Cafiero también focalizó sobre los cuestionamientos por el lineamiento de Argentina con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, defendió el viaje del presidente Alberto Fernández para reunirse con Vladimir Putin, ya que ocurrió tiempo antes que comience la invasión.
“El Presidente fue el 2 de febrero y no había conflicto, había una escalada en la tensión”, por lo que remarcó que “no es justo hacer un estiramiento entre lo que pasaba en ese momento y lo que está pasando ahora”. Además, justificó que el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, “se sentó en la misma mesa la semana siguiente”.
El funcionario destacó que el Gobierno “rechazó el uso de la fuerza el mismo 24 de febrero cuando llegan las primeras noticias de acciones militares rusas en territorio ucraniano”, y aclaró que los dichos del jefe de Estado sobre que el país sea la puerta de entrada de Rusia a Latinoamérica solo se relaciona con una “cuestión comercial” para generar inversiones y no “en materia geopolítica”.
Pese a esto, Cafiero adelantó que Argentina no va a acompañar la separación de Rusia del G20. “Creemos en el multilateralismo. Este foro que es estrictamente económico debe trabajar sobre las economías del mundo. Argentina no está de acuerdo en practicar multilateralismo sin países”, mencionó.