Luego de la jura de Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete, el presidente Javier Milei realizó cambios en la organización del Gobierno y eliminó el Ministerio del Interior.
A través del Decreto 484/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno señaló que era necesario eliminar esta área “por razones de gestión”. Además, remarcaron que “se estima conveniente que el Jefe de Gabinete de Ministros sea asistido por un Vicejefe de Gabinete Ejecutivo y por un Vicejefe de Gabinete del Interior, en quienes podrá delegar facultades”.
De esta forma, si bien en un momento se habló de Interior podría ser degradado a Secretaría, finalmente será una Vicejefatura y continuará bajo el mando de Francos.
Con esta modificación, el Gobierno pasará a tener siete ministerios: Defensa, Economía, Justicia, Seguridad, Cancillería, Salud y Capital Humano.
Por otro lado, el Decreto 486/2024 confirma que Lisandro Catalán dejará de ser secretario de Interior para asumir como nuevo vicejefe de Gabinete del Interior “ad honorem”. Mientras que el Decreto 485/2024 nombra a José Rolandi como nuevo vicejefe de Gabinete Ejecutivo.
Desde el Ejecutivo remarcaron en la normativa que “a los fines funcionales los Vicejefes de Gabinete tendrán rango y jerarquía de Ministro”.