El Gobierno nacional dispuso el relevo de parte de la custodia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego del intento de magnicidio del pasado jueves en la puerta de su domicilio en Recoleta.
Según informaron fuentes oficiales a NA, hubo “relevos e incorporaciones” en el equipo encargado de proteger la integridad de la ex mandataria, aunque no hubo un aumento en la cantidad de efectivos de la Policía Federal.
Estos cambios, explicaron, se dieron porque algunos de los integrantes de la fuerza policial “no han tenido el nivel que se esperaba” para actuar en casos como el ocurrido.
Sin embargo, consideraron que “no fallo” el operativo de seguridad y que se respetó la cadena de custodia para Cristina Kirchner, ya que si un efectivo hubiese actuado imprudentemente “estaría preso”.
Al respecto, agregaron que el protocolo de seguridad “no se tiene que cambiar”, sino que se está trabajando para que se organice y fortalezca, además de “garantizar que se esté cumpliendo”.
Tras el atentado, hubo críticas hacia el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Incluso Hebe de Bonafini y el diputado José Luis Espert pusieron en duda su idoneidad y pidieron su renuncia.
Sin embargo, aunque este puso a disposición su salida del cargo para “colaborar corriéndome cuando sea necesario”, el presidente Alberto Fernández finalmente no la aceptó.
Con respecto a Fernando Sabag Montiel, el principal acusado del ataque contra la vicepresidenta, las fuentes advirtieron que “fue a matar” y que no se trata de “un lobo solitario”, sino que “hay gente detrás”.
En ese sentido, señalaron que no habrá cambios en la custodia del resto de los funcionarios del Gabinete nacional, aunque si se pidió “tener cuidados” y “someterse a los protocolos” ante el temor de que “puede haber efectos de contagio”.
CÓMO SIGUE LA CAUSA
Hasta el momento, la investigación por el atentado contra Cristina Kirchner cuenta con dos detenidos: Fernando Sabag Montiel, acusado de ser el autor material del intento de magnicidio; y su pareja, Brenda Uliarte, acusada de ser cómplice.
Este miércoles, se llevó a cabo un nuevo operativo policial en el domicilio que ambos compartían, en busca de material que pueda aportar información importante para la causa.
La Justicia también avanza en la investigación para determinar por qué de bloqueó el celular de Sabag Montiel, lo que podría hacer que se pierdan datos valiosos sobre el caso, además de que peritarán el teléfono de Uliarte.
Además, se intenta corroborar si hubo más personas involucradas en el atentado, ya que días previos al hecho los dos detenidos estuvieron en las inmediaciones del departamento de Cristina haciendo presuntas tareas de inteligencia.