La Cancillería argentina manifestó su descontento por la visita de la princesa Ana a Malvinas, y volvió a reclamar al Reino Unido su pedido por la soberanía de las islas.
La hija de la fallecida reina Isabel II estuvo en los últimos días en el territorio como parte de una actividad oficial, que se realizó en el marco del 40 aniversario del conflicto bélico que se desarrolló allí en 1982.
A través de un comunicado, el ministerio comandado por Santiago Cafiero rechazó “las actividades oficiales de la princesa Ana, de la Casa Real británica” que “se da en ejercicio de la ocupación ilegal británica en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
“Nuestro país llama, una vez más, al Reino Unido a retomar las negociaciones bilaterales en cumplimiento de la resolución 2065 y demás resoluciones de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización”, expresaron.
Cancillería también remarcó que “es hora que el Reino Unido cumpla con el mandato de la comunidad internacional y ponga fin a la anacrónica situación colonial en esos archipiélagos, que son parte integrante de la República Argentina”.
Argentina rechaza las actividades oficiales de la Princesa Ana, de la Casa real británica, en las Islas Malvinas. La actividad se da en ejercicio de la ocupación ilegal británica en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) November 22, 2022
Según informaron desde la Casa Real, la princesa Ana estuvo varios días en Malvinas junto a su marido, Sir Tim Laurence, quienes mantuvieron encuentros con las autoridades gubernamentales y recorrieron algunos sitios destacados.
Entre las actividades oficiales, se reunió con la gobernadora de las Islas Malvinas, Alison Blake, como también con miembros de la Asamblea Legislativa.
También dejó una ofrenda floral en el Monumento a la Liberación de 1982, estuvo con veteranos de guerra británicos y visitó algunos de los escenarios del enfrentamiento bélico. Además, estuvo en el Col H Jones y 2 Para Memorials y el Cementerio Militar Argentino cerca de Darwin.
Por otro lado, informaron que visitó una reserva natural de pingüinos y estuvo con alumnos de escuelas primarias y secundarias, entre otros eventos que se desarrollaron durante cinco días.