Leyendo:
Casi 20 años después, comenzó el juicio por Skanska : el primer caso de corrupción del kirchnerismo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Casi 20 años después, comenzó el juicio por Skanska : el primer caso de corrupción del kirchnerismo

Este lunes empezó el juicio por Skanska, una causa por supuestos sobornos pagados hace casi 20 años por una compañía sueca a cambio de la obtención de obras públicas. Se trató del primer escándalo de corrupción que afrontó el kirchnerismo estando en el poder.

A la fecha, hay 31 acusados, entre los que se encuentran: el exministro de Planificación Federal Julio de Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López.

¿Corrupción sistemática durante el Gobierno de Alberto Fernández? Luis Gasulla y la hipótesis de una estructura creada para delinquir

Los jueces son Guillermo Costabel, Jorge Gorini María Gabriela López Iñiguez y el fiscal, Abel Córdoba.

La evidencia más contundente es una grabación en la que un ejecutivo de Skanska, Javier Azcárate, afirmó ante un auditor de la firma el pago de sobornos a fin de garantizarse la adjudicación de obras públicas.

«Guardapolvos fantasma»: el escándalo de corrupción que podría involucrar a Victoria Tolosa Paz

A raíz de la grabación se supo que las contrataciones ya estaban «arregladas» y que no existía la competencia. «El mercado éste es así y el negocio éste es así en la Argentina, ahora en más es así, por lo menos en esta etapa va a ser siempre así y somos prolijos y lo hacemos bien, o no laburamos», indicó.

«Fue un 5% de todos los contratos, divididos en un 3% a Enargas y un 2% a Nación Fideicomisos, más los costos de la operación «, precisó y añadió: «Las líneas están arregladas, hay que poner el 7,5% más los costos que te salen». «Ya sabíamos de antes de hacer la propuesta que la íbamos a ganar y que son 100 millones de dólares», aseveró.

El Gobierno volverá a ser querellante en causas de corrupción que involucran al kirchnerismo

Sobre la grabación, la Justicia Federal manifestó: «“A la grabación procedente de la auditoría interna de Skanska, teniendo en cuenta la resolución adoptada por el superior, no hay razones para excluirla como prueba, ni restarle fuerza convictiva».

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.