La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió hoy a la familia de Loan Peña, el niño de cinco años que desapareció en la provincia de Corrientes el pasado 13 de junio.
«A partir de las 11 h estaré recibiendo al papá y a la familia de Loan en el Ministerio de Seguridad (México 12, CABA)», anunció la funcionaria en su cuenta de la red social X.
En diálogo con la prensa y con José, el padre de Loan al lado, Bullrich remarcó: «Nosotros como Ministerio de Seguridad, como Gobierno, la profundización que tenemos de esta investigación» y precisó: «Conocemos cada detalle, estamos total y absolutamente involucrados».
«Desde que pasó a la Justicia Federal…. la base de una investigación de este tipo es no desviar lo central», subrayó e indicó: «No desviarse de lo central, de quiénes pueden haber sido los responsables, que estaban ese día en ese lugar, a esa hora donde estaba Loan».
Por lo tanto, afirmó: «Esa es nuestra hipótesis» y agregó: «Nuestra hipótesis también es no darle a aquellos que pueden haber sido los involucrados ninguna herramienta para que puedan desviar la atención».
«Se desvía la arención permanentemente», aseguró al tiempo que enfatizó: «Nosotros estamos centrados y focalizados».
«Sabemos que ha pasado tiempo, sabemos que nos enteramos tarde de todo esto», admitió pero dejó en claro que «el compromiso es total y absoluto tanto de este Ministerio como del Presidente de la Nación».
«En nombre del Gobierno, el Ministerio de Seguridad se hace cargo y va a estar en contacto», sostuvo y añadió: «Ya hemos quedado en contacto con los abogados, que están aquí».
En ese punto, afirmó: «Por supuesto que el Estado siempre está dispuesto a poner abogados para estas causas y para eso está la Defensoría de la Nación» y sumó: «También para ayudar a la familia en todo lo que necesite».
Sobre la investigación, marcó que «la información la dan la jueza o los fiscales» y recalcó: «Nosotros no jugamos con hipótesis, no tratamos de desviar la atención sino concentrarnos en el hecho central».
Ante este panorama, reconoció que «la situación de la familia obviamente es difícil después de tantos días» pero resaltó: «José se lleva la convicción de que conocemos a fondo la causa y que conocemos cada detalle, cada lugar del terreno, cada persona y que estamos involucrados a fondo con lo mejor que tiene este Ministerio conjuntamente con la Justicia».
Al ser consultada respecto a si la familia de Loan tendrá custodia, respondió: «Custodia ya tiene y si necesita más por supuesto, la tendrá»
Y adelantó: «Vamos a reforzar la seguridad porque acá hay gente que está callando y que quiere la impunidad, entonces amenaza y nosotros los vamos a cuidar».
Caso Loan: Bullrich creó un comando unificado para su búsqueda
EL PADRE DE LOAN: «CREO QUE ESTÁ VIVO»
Luego le preguntaron al padre, «después de 28 días, ¿usted cree que Loan está vivo?» y el padre contestó: «Sí, yo creo que está vivo, ojalá lo encuentre vivo y sano, él que lo tiene que me lo devuelva».
«¿Cree que está en la provincia de Corrientes?» y dijo: «No lo sé, pero esté donde esté le queremos encontrar. Ese es mi objetivo al venir acá, todos los días buscándolo». Por último, sostuvo que «confía en la investigación».
Sobre el rol de Milei como jefe de Estado, la ministra expresó: «El presidente hoy no puede agregar conocimiento a la investigación de fondo que tiene el Ministerio de Seguridad sobre la causa y las fuerzas federales».
Y agregó que «el presidente está esperando que haya un desenlance feliz y bueno para esta causa y ahí se va a acercar a la familia, ese va a ser el momento».
«Ahora en plena investigación el presidente no tiene qué contestar», insistió y aseveró que «eso es una delegación de este Ministerio de Seguridad».
Para concluir, sin quedarse callada, aseguró: «Uno de los involucrados es el comisario del pueblo sin duda» y sumó: «El núcleo de esta investigación está en los que tenían poder y esas personas están calladas no están hablando».
Por lo tanto, «ahí hay una posibilidad de que estas personas estén utilizando ese poder para amenzar pero José, y su familia, los abogados tienen atrás todo el poder del Estado nacional para protegerlos y el resto de la policía, que no está involucrada como Maciel, para protegerlos».
«Es mucho más fuerte nuestro poder para proteger a la familia que el poder que puedan tener aquellos que se llevaron a Loan», aseveró.
Y cerró: «Maciel está preso porque es parte del problema».