El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que defendió a la vicepresidenta Cristina Kirchner, tras conocerse los fundamentos de su condena en la causa Vialidad.
La seccional del espacio político, presidida por Máximo Kirchner, criticó duramente a la Justicia y a la oposición, y volvió a asegurar que se trata de un “intento de proscripción” de la exmandataria.
En la misiva, manifestaron su solidaridad “con la compañera Cristina Fernández de Kirchner por la persecución judicial y el intento de proscripción ejercido por representantes de uno de los tres poderes del Estado”.
Para el PJ, la sentencia “ya estaba escrita mucho antes de darse a conocer”. Además, cuestionaron que las 1.616 páginas de los fundamentos tiene “millones de palabras, ninguna prueba contundente y un solo renglón como objetivo: evitar una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a cualquier cargo público”.
“Más que una condena estamos frente a un mensaje a los dirigentes que representan a quienes trabajan, a quienes estudian, a quienes producen e invierten en nuestro país”, remarcaron.
“El mensaje es simple: quienes se atreven a desafiar el orden establecido, quienes creen que se puede transformar la Argentina, tienen que entender que el costo se paga con la vida personal y de la familia”, agregaron.
En ese sentido, advirtieron que “no estamos frente a una condena judicial a Cristina Fernández de Kirchner”, sino “frente a la impugnación judicial de sus políticas”.
“Estamos frente a un intento gravísimo, por parte de uno de los poderes del Estado, de demarcar una línea respecto de cuáles candidatos y espacios políticos son legítimamente democráticos y cuáles no, cuáles pueden ser electos en comicios libres y cuáles no”
» Comunicado del Partido Justicialista de la PBA. #BastaDeProscripción pic.twitter.com/fhuBo2dDSs
— PJ Provincia de Buenos Aires (@BonaerensePJ) March 9, 2023
Además, explicaron que “la utilización del Poder Judicial para resolver lo que no pueden resolver por vías democráticas” no es algo “nuevo ni se limita a nuestro país”. Por eso, mencionó los casos de Lula Da Silva en Brasil
Por otro lado, apuntaron contra Mauricio Macri: “El ex presidente y sus entonces mentores tienen que entender que todas las disputas tienen que darse dentro del marco de las reglas de juego de la república y la democracia. No van a poder resolver con un fallo, por más páginas que le agreguen, lo que no pudieron hacer gobernando la Argentina”.
El PJ bonaerense aseveró que “Argentina merece un servicio de justicia que funcione”. Al respecto, mencionó que el Poder Judicial “es el que menos avances ha producido en su propia democratización”, y lo acusó de ser “un poder oscuro, poco afecto a las prácticas de transparencia y con manejos espurios con sectores empresariales y mediáticos”.
“Volvemos a expresar nuestra solidaridad con la compañera Cristina Fernández de Kirchner y convocamos a quienes sientan como propia la reivindicación de la democracia a manifestarse para que se acabe el intento de proscripción de un espacio y una dirigente política”, finalizó el mensaje.