La diputada nacional y vicepresidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, adelantó que este martes participará de la marcha en defensa de la universidad pública y cargó duramente contra los recortes presupuestarios impulsados por el Gobierno de Javier Milei.
En diálogo con Newsweek Argentina, afirmó: “Hoy vamos a acompañar a los estudiantes y a toda la comunidad docente en la marcha en defensa de la educación pública. Es muy preocupante la situación por la que están atravesando las universidades nacionales. Por más que ahora digan que se está actualizando el presupuesto, lo cierto es que no es así”.
Un atropello al Congreso, a la autonomía universitaria y a la ampliación de derechos
“La motosierra llegó a las universidades. El presupuesto de la universidad pública sigue siendo un 61% menor que el que tenía el año pasado. El recorte es evidente y es uno de los hachazos que explica el superávit que festejó el presidente en cadena nacional. Al igual que con los jubilados y los salarios”, enfatizó la legisladora de Unión por la Patria.
En ese sentido, comparó al actual recorte con el implementado por el Gobierno de la Alianza en 2001 y que llevó a un fuerte repudio social que terminó con la crisis del 19 y 20 de diciembre y la renuncia de Fernando de la Rúa.
Cecilia Moreau: “Un ajuste de estas características no tiene ningún consenso social”
Sobre este punto, aseveró: “Incluso es un ajuste, en términos numéricos, más fuerte que el que quiso hacer López Murphy en 2001, mirá lo que te digo… En ese momento, hace 23 años, nadie se quedó de brazos cruzados. Como tampoco lo hicimos con la Ley de Educación Superior. Empezamos nuestra militancia en la calle protestando contra esa ley”.
“La juventud salió a la calle y fuimos cientos de miles de personas defendiendo la educación en la Argentina defendiendo la educación pública”, recordó, y lamentó: “Hoy estamos en el mismo lugar, acompañando a los pibes”.
Además de Moreau, los dirigentes más importantes de Unión por la Patria estarán presentes en la marcha (Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y muchos otros), con excepción de Cristina Fernández de Kirchner, quien expresó su apoyo a la manifestación a través de las redes sociales.