Leyendo:
Cecilia Pando pidió liberar a exrepresores para garantizar la capacidad de represión del próximo presidente
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cecilia Pando pidió liberar a exrepresores para garantizar la capacidad de represión del próximo presidente

El medio de la campaña para el ballotage y cuando el tema de los derechos humanos parece haber jugado un rol importante en la primera vuelta, reapareció públicamente Cecilia Pando, defensora del rol de las fuerzas armadas durante la última dictadura militar y activista por la liberación de los exrepresores, a los que considera “ilegalmente detenidos”.

A través de la red TikTok, emitió un mensaje en el que se refirió a los desafíos del próximo presidente (Sergio Massa o Javier Milei).

El futuro presidente de la Nación va a tener una tarea ardua. No solamente va a tener que solucionar y rever el tema de la economía en nuestro país, de la pobreza, de la inflación, de la inseguridad, de la salud, sino que además va a tener la tarea de devolvernos el estado de derecho. Ese estado de derecho que perdimos años atrás con la llegada de Néstor Kirchner al poder”, comienza la esposa del mayor retirado Pedro Rafael Mercado y presidenta del grupo político AFyAPPA.

@1967mcp

♬ sonido original – Cecilia Pando

Y continúa: “Y como primera medida va a tener que buscar una solución para aquellos militares, fuerzas de seguridad, civiles y policías y que están ilegalmente detenidos por los mal llamados ‘delitos de lesa humanidad’, por los cuales se les violan sistemáticamente sus garantías constitucionales. Se los acusa de delitos de lesa humanidad inexistentes en el momento de los hechos; se les aplica la Ley Penal de forma retroactiva; se les viola la igualdad ante la ley; tienen prisiones preventivas eternas, cuando nuestra ley manda que pueden estar solo tres años y hay militares que están hace más de 20 en esa condición, sin condena”.

Siguiendo esa línea argumental, explicó: “¿Y por qué digo que urge encontrar una solución a este tema? Porque probablemente la Argentina que se viene va a tener que tomar medidas no gratas, que traigan aparejadas un incremento de la conflictividad social, que tal vez requieran la participación de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas para restablecer el orden”.

Milei aseguró que los desaparecidos «no son 30.000» y que en los ‘70 “hubo una guerra”

“Esta participación no será posible si no se resuelve el tema de las detenciones ilegales a aquellas personas que lucharon contra el terrorismo y hoy se encuentran ilegalmente detenidas. Ustedes piensen que si en la década del ‘70 los militares cumplieron órdenes de gobiernos constitucionales terminaron todos presos, ¿quién les garantiza a las fuerzas de hoy no terminar de la misma forma?”, concluyó.

Desde luego, sus palabras generaron diversas reacciones. Hubo algunos comentarios de apoyo, pero una gran mayoría repudió sus dichos y resaltó el marco ilegal en el que las fuerzas armadas actuaron durante el proceso militar, en contraste con la posibilidad de defensa que se le brindó a los militares en estos 40 años de democracia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.