Chiche Duhalde conversó esta mañana con Manuel Adorni en Radio Rivadavia y consideró que «es muy difícil analizar la Argentina de hoy» porque «estamos en un momento de enorme confusión». En sentido precisó: «No solamente en términos económicos, sociales si no fundamentalmente políticos» y sostuvo que «la gente no sabe, acercándose cada vez más las elecciones, a quién va a votar».
En esa línea remarcó que «no tenemos liderazgos de ningún lado» y agregó que «económicamente estamos en un momento muy complejo y socialmente ni hablar, muy violentos y enojados como sociedad». Por lo tanto, indicó que «me parece que la salida es compleja también».
«El KIRCHNERISMO ESTÁ PREOCUPADO POR SUS PROPIOS PROBLEMAS»
Acerca del enfrentamiento entre la Corte Suprema y el gobierno marcó que «era esperable que esto fuera a pasar», debido a que, «es algo que viene pasando desde hace mucho». «La Corte evidentemente no está respondiendo a lo que ellos suponían que iba a responder», subrayó y sin quedarse callada, afirmó que «ellos están preocupados por sus problemas no por los problemas de la sociedad».
En ese punto, aseveró que «la gente está más preocupada por la justicia ordinaria, la de todos los días. La que no le resuelve rápidamente el caso de un robo o de cualquier acción en la que tenga que intervenir» por lo que dejó en claro que «esa es la Justicia que nos tiene que preocupar».
Si bien, señaló que «todos los poderes están en la mira para ser reformados», aseveró que «en el caso de ellos con la Justicia es un tema personal». Frente a ese panorama, sostuvo que «fundamentalmente tenemos un problema dirigencial, que nos abarca a todos los argentinos».
FUERTE CRÍTICA A TOLOSA PAZ POR LOS PLANES SOCIALES
Acerca de los planes sociales, cuestionó la decisión llevada a cabo por Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social y remarcó: «Si hay 150 mil personas que no se anotaron para recibir el Potenciar Trabajo significa que no existen, entonces, porqué le vamos a pagar la mitad». Sobre el dinero, detalló que «se trata de cinco millones de dólares».
«Entonces, cuando un jubilado no reconfirma que está vivo no le pagan la jubilación, tiene que ir y dar fe de vida para que al otro mes le vuelvan a pagar la jubilación», subrayó e insistió: «Porqué a estas personas que no reconfirmaron que eran del Potenciar Trabajo le dan la mitad». «Y la mitad es mucho dinero», resaltó y agregó: «Que quien se lo está llevando». «Yo no lo sé, pero puedo pensar lo que se me ocurra», indicó.
En consecuencia aseguró que la Argentina «es un país descontrolado, desorganizado, sin respeto por las instituciones, donde nada puede funcionar si lo de los planes sociales lo hacemos tan mal».
«NO SE PUEDE HABLAR DE PERONISMO CON CRISTINA»
Respecto a la situación política fue clara y afirmó que «no se puede hablar de peronismo con Cristina» porque «el peronismo no está representado por Cristina». Es por eso, que admitió que «nos sentimos fuera del peronismo», debido a que, «el peronismo de la provincia de Buenos Aires fue usurpado ilegalmente por Máximo Kirchner no cumpliendo los requisitos legales» y marcó que «esto está en la Corte Suprema».
Ante ese contexto, se centró en la vicepresidenta e hizo hincapié en que «Cristina no está proscripta y la sociedad lo sabe».
«Hay muchas instancias por delante, ella puede presentarse a elecciones sin ningún problema», aclaró y añadió que «tal vez, dentro de diez años o más, se resolverá su cuestión».
Sin guardarse nada, marcó que «está bien lo que hacen, tratar de victimizarla para intentar contener a su núcleo que cada es más pequeño» y sumó que «no creo que se presente a elecciones porque ella sabe que va a perder».
«CRISTINA NO DELEGA EL PODER»
En cuanto la gestión de Alberto Fernández, indicó que «como el 80%, 90% de la sociedad considero que es un gobierno muy errático que nació mal parido» porque «conociendo la personalidad de Cristina, Cristina no delega el poder». «Debe ser muy atractivo quizás para personas que no tienen los pies en la tierra que alguien venga y les ofrezca ser presidente de la Nación», resaltó pero afirmó que «no ha sabido ejercer el rol».
«Y ella ha tenido una gran incidencia», añadió por lo que marcó que «ha sido muy difícil que este Frente de Todos tuviera una idea de conjunto: en realidad cada uno ha salido por su lado con distintas ideas y opiniones, ventilando problemas que no deberían haber salido a la luz». Por lo tanto, aseguró que «no hay claridad en el ejercicio del poder» y explicó que «hay un proceso anárquico cada vez más evidente».
La cuestión no terminó ahí y Chiche Duhalde apuntó también contra la oposición porque consideró que «tendría que estar generando ilusión, esperanza en la sociedad». Entonces, aseveró que «la única salida seria es que la oposición y los distintos partidos del arco político puedan estar ya hoy o ayer si fuera posible planteándose siete, ocho, diez no más políticas de Estado y que al que le toque gobernar se comprometa a llevarlas adelante».