En medio de los cuestionamientos y la intención del Gobierno de hacer una auditoría, la embajada de China en Argentina defendió la base espacial ubicada en la provincia de Neuquén.
A través de sus redes sociales, aseguraron que el establecimiento es de “carácter civil” y no militar, en comparación con la base que Estados Unidos construirá en la Antártida, y que su modelo de operación es “abierto y transparente”.
“La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica”, explicaron.
Base china: Milei pidió una auditoría y Neuquén le dio su apoyo
En ese sentido, señalaron que “además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial”. También afirmaron que tanto el Gobierno como las escuelas neuquinas “utilizan esta estación para la divulgación de conocimientos espaciales”.
Con respecto a los cuestionamientos sobre el posible uso militar de la base, mencionaron que en el año 2019 “la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación”, cuyo resultado arrojó que no se encontró presencia de militares chinos.
Qué hay detrás de la base china en Neuquén: investigación exclusiva de Newsweek Argentina
Además, justificaron que “el documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida”.
“Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación”, finalizaron en el comunicado.