Este domingo 19 de noviembre, se llevará a cabo el ballotage entre los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el que se definirá al nuevo presidente.
Desde las 8:00 de este viernes, comenzó la veda electoral, un lapso que aplica tanto a candidatos como a los electores, durante el cual se prohíben una serie de actividades.
A lo largo de la veda, que se extenderá hasta las 21:00 del domingo 19, no se podrán realizar actos públicos, proselitismo, ni tampoco publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
Además, el artículo 71 del Código Nacional Electoral establece que tampoco se podrán llevar a cabo estas actividades sociales y comerciales durante los comicios y hasta tres horas después de culminado el mismo:
- Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora.
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos.
- Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio.
Cabe mencionar que el domingo 19, los electores no podrán concurrir a votar con identificaciones partidarias como banderas, divisas u otros distintivos; ni tampoco portar armas.
Longobardi, Vilker y Berensztein en las Charlas Newsweek: video completo