Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación de la Provincia y actual diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, presentó una iniciativa para que se dicten clases incluso los días que los docentes hagan paro. A través de su cuenta de Twitter, el legislador indicó que «calculamos que en Argentina desde 1983 hasta hoy se han perdido casi 6 años de clases por días de paro, algo que en la Era del Conocimiento no podemos regalar» y en consecuencia, aseguró que «vamos a defender el derecho de nuestros chicos y adolescentes a educarse en las escuelas, siempre abiertas y con clases«.
El proyecto precisa que «la Ley de Continuidad del Aprendizaje y los Derechos que protege la Escuela define a la Educación como servicio estratégico esencial» y por lo tanto, «crea un sistema de guardias mínimas, compuestas por personal docente, no docente y directivo que aseguran el proceso educativo aún durante los días de huelga o medidas de fuerza». «Si por algún motivo, el calendario escolar -considerado un piso- no se cumpliera deberán recuperarse esas jornadas durante el receso invernal o en diciembre«, remarca.
Es por eso, que hace hincapié en la necesidad de «declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo» y subraya que «tenemos que poner en crisis que determinados gremios puedan hacer 25 paros en un año» porque «eso está mal». En consecuencia, recalca que «debe haber una causa extremadamente grave para convocar a una huelga», ya que, que «no me cabe duda que entre el derecho a la educación y el de la huelga, yo estoy a favor del derecho a la educación. Los únicos beneficiados del sistema educativo deben ser los chicos», resalta.