Una nueva pelea se desató entre el Gobierno y los gobernadores, ya que, el oficialismo decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba a las empresas de transporte. ¿Cómo funcionaba ese Fondo, cuya eliminación generó tanto enojo?
El Fondo Compensador brindaba subisidios al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país mediante transferencias que llevaba a cabo el Estado Nacional a compañías que prestaban el servicio público de transporte.
El Gobierno eliminó un fondo que subsidiaba a empresas de colectivos en el interior
De esta manera, los boletos tenían un valor menor al necesario y eso permitía cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.
El régimen de compensaciones para el transporte del interior empezó a regir en 2007, hasta ese momento, el Estado nacional podía dar ayudas a las provincias con convenios especiales, pero en 2019, en el gobierno de Mauricio Macri, se cambió el sistema y se decidió que las provincias tenían que aportar como mínimo, el 50% del valor de los subsidios que habían recibido el año anterior.
Las primeras reacciones en el interior ante la eliminación del subsidio al transporte
Acorde con la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación, y según lo publicado por Chequeado, en 2023 se destinaron $ 102 mil millones a las provincias para subsidios.