En medio de la jornada electoral de este domingo, surgió una duda muy importante en el electorado: cómo impacta el voto en blanco en el ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei y a quién puede beneficiar.
Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral (CNE), habló en el programa Newsweek Radio, que se emite por Metro 95.1, y señaló que un voto se considera en blanco cuando “el sobre está vacío o tiene un papel sin ninguna inscripción”.
De acuerdo a lo que indica el organismo, este cuenta como un voto válido, ya que “representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio; expresando así su disconformidad con todos/as los/as candidatos/as y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”.
«Que recuerde la preocupación sobre posibles irregularidades nunca fue tan fuerte como hoy»
En las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los candidatos deben alcanzar un piso del 1,5% de los votos válidos emitidos para presentarse en las generales. En este conteo se incluyen tanto los sufragios afirmativos y en blanco.
Sin embargo, en las generales, la Constitución Nacional establece que resultará electo el candidato que logre superar el 45% de los sufragios; o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos con el segundo más votado. En el ballotage, resulta ganador quien obtenga más votos.
En este contexto, el voto en blanco “se computa como voto válido, pero no es determinante para la fórmula ganadora”. “No se cuenta entre los votos válidos afirmativos, se cuenta aparte: se cuentan los votos de los dos candidatos, se excluyen los votos en blanco”, afirmó Schimmel.