Federico González, consultor político, charló esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia sobre las PASO de este año y afirmó que, según la encuesta que realizaron, en el Frente de Todos la candidata más votada fue Cristina Kirchner con el 13,1%.
En segundo lugar, (Sergio) Massa con 7,5%, tercero Alberto Fernández con 4%, seguido por Axel Kicillof con 2 y medio, (Daniel) Scioli con el 1%. Luego (Juan) Manzur con 0,80%, Wado de Pedro, 0,7% y (Juan) Grabois 0,6%. Si se juntan los porcentajes de todos los dirigentes, el oficialismo conseguiría un apoyo total del 30,2%.
Del otro lado, con el 9,1% Horacio Rodríguez Larreta es el candidato más votado de Juntos por el Cambio, le sigue Patricia Bullrich con el 8,8% por lo que el entrevistado remarcó que ambos «están ahí, hay un empate técnico». Luego se encuentra Mauricio Macri con el 7,3%, continuado por María Eugenia Vidal con el 3,6% y los radicales están «bastante alejados»: Facundo Manes, 3,1% y Gerardo Morales, 2,1%. Aquí el porcentaje total llega al 34%.
En cuanto a los libertarios, Javier Milei logró el 18,1% y por lo tanto, destacó que «es el que tiene más caudal de votos».
PASO: SEGUNDO ESCENARIO
La encuesta trazó un posible segundo escenario de las PASO sin tener en cuenta ni a Cristina Kirchner ni a Mauricio Macri y ahí Juntos por el Cambio reúne el 32,7% , es decir, que sin Macri pierden un punto y quien pasa a estar primera es Patricia Bullrich con el 12,2%.
En la otra vereda, sin Cristina Kirchner, el Frente de Todos logra el 28,7% y encabeza Sergio Massa con el 14,7%. Luego, Alberto Fernández pero con el 5,7%. Por su parte, Wado de Pedro sube pero al 1,1%.
Si se analizan las coaliciones, primero se ubica Juntos por el Cambio, segundo el Frente de Todos y tercero, Avanza Libertad. Entre los dos primeros, la diferencia es de 4 puntos y en un escenario de Primarias, si se mide solo a Milei está 10 puntos por arriba, aunque en las elecciones «baja bastante».
ELECCIONES GENERALES
El relevamiento planteó dos esquemas respecto a los comicios 2023: Uno, Horacio Rodríguez Larreta contra Sergio Massa y otro, Patricia Bullrich contra Sergio Massa.
En el primer caso, Larreta obtuvo el 29,2% y Massa, 25,6%, lo que muestra una diferencia de 4 puntos. Milei aquí alcanza el 22,4% por lo que subrayó que el diputado liberal «podría entrar a un ballotage».
En el segundo caso, Bullrich sacó el 30,5% y Massa, 26,9%. En cuanto a Milei, 20,3% por lo que en este esquema, el legislador «se aleja más».