Leyendo:
Cómo ven los votantes de UxP a la oposición y quién creen que podría resolver los problemas del país
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Cómo ven los votantes de UxP a la oposición y quién creen que podría resolver los problemas del país

Cuáles son las preocupaciones económicas de los votantes de Unión por la Patria, qué perciben de Javier Milei, cómo ven a los dirigentes políticos de su espacio y quién consideran que es el indicado para resolver los problemas de la Argentina. En todas estas inquietudes, indagó el focus group, que llevó a cabo en el mes de agosto, Proyección Consultores de CB Consultora.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES ECONÓMICAS

Al referirse a la economía, los consultados señalaron diversos probolemas. Primero, la inestabilidad económica y la falta de ahorro. Aquí sostuvieron que «la falta de un rumbo claro genera un sentimiento de incertidumbre, ansiedad y frustración que refuerza un estado de angustia e indefensión».

Luego indicaron la falta de poder adquisitivo, la cual genera desesperanza y funciona como un emergente que «puede desencadenar mecanismos de defensa como la negación» por lo que «para evitar confrontar una realidad dolorosa reducen su consumo de información».

También está la desocupación que «evoca una sensación de déjà vu, donde se reactualizan los sentimientos de crisis pasadas, que los remiten a 2001, reviviendo así sentimientos de impotencia».

Y después la imposibilidad de poder planificar a largo plazo, lo cual genera «incertidumbre y desorientación por la incapacidad de proyectar a futuro». A su vez, la «percepción de un vacío que resulta difícil de llenar y que se intensfica con la ansiedad y la frustración».

LA FIGURA DE JAVIER MILEI

Ante este panorama, respecto a la figura de Milei «lo ven como responsable del agravamiento de la situación». Además, les «genera rechazo por su estilo y porque consideran que es el representante de un plan económico que no los favorece».

Algunos textuales, que ejemplifican lo que los votantes del kirchnerismo piensan del presidente:

«En vez de volver al futuro, nosotros volvimos al pasado. Porque esa época ya la vivimos. Con la restricción, con la convertibilidad, con el uno a uno».

«La realidad es que, de una semana a la otra, de un día para el otro, las cosas están aumentando un montón.

Con el tema de los alimentos y lo mismo con el colegio, cada dos meses nos están aumentando. Entonces, pormás que uno no quiera que le afecte, te termina afectando porque no terminas de acomodarte y no tenés una posibilidad de ahorro«.

«El vino a favorecer a las empresas, me parece a mí. Esa es su carrera. Me parece que con el discurso que tiene, es como que no está muy interesado en solucionarle la vida al argentino de a pie, al que camina, y que labura».

«Para mí es un ser nefasto, discúlpenme por el término, es un ser nefasto que solamente vino a llenar su bolsillo».

Acerca de los dirigentes de la oposición, reclaman la necesidad de un líder «fuerte» pero al observar el escenario actual notan «la falta de un líder claro» lo cual provoca «incertidumbre».

«Creo que está la oposición, a mí me parece que le falta un poco más de organización y terminar de afianzar con una persona que sea una especie de
líder, pero yo creo que oposición hay», «Y no tiene un opositor alguien que le pueda decirle algo porque la oposición está súper dividida. Entonces a él le sirve eso», son algunas de las opiniones.

¿CÓMO VEN A LOS DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN?

-Cristina Kirchner: están quienes ven en la exvicepresidenta «un liderazgo fuerte» y sienten «respeto hacia ella por su experiencia política». Pero al mismo tiempo, se encuentran aquellos que la califican de «soberbia por su falta de disposición para negociar».

-Alberto Fernández: si bien se «sorprendieron» y «desconcertaron» con los últimos hechos, opinan que «es un tema de él».

La mayoría afirma que lo que pasó, no modifica su opinión y cercanía sobre el kirchnerismo y el peronismo.

-Axel Kicillof: lo ven «empático, comprometido con la justicia social y cercano a la gente». También lo asocian con los términos «seguridad» y «protección» a la hora de resolver los problemas.

-Sergio Massa: lo vinculan con «falta de confianza» y «desilusión» a raíz de sus cambios de postura. Es por eso, que aseveran que es responsable del triunfo de Milei.

-Máximo Kirchner: «convicciones políticas fuertes, indentificado con la militancia y la justicia social» pero al mismo tiempo, tienen «dudas sobre su capacidad para liderar».

«El peronismo está cercado por todos lados»: cómo impacta el escándalo de Alberto Fernández a nivel político

¿QUIÉN ESTÁ CAPACITADO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PAÍS?

-Cristina Kirchner: primera por su «alta confianza debido a su trayectoria» y «su capacidad de liderazgo».

-Axel Kicillof: valoran la gestión en provincia de Buenos Aires, lo perciben «cercano» y «comprometido».

-Juan Grabois: «fuerte en justicia social, falta de experiencia y claridad para un público amplio».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.