Leyendo:
Con críticas a Milei, Mauricio Macri relanzó el PRO de cara a 2025
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Con críticas a Milei, Mauricio Macri relanzó el PRO de cara a 2025

El expresidente Mauricio Macri realizó un multitudinario acto para relanzar el PRO, el partido que creó hace más de dos décadas, con la mira puesta en tener un lugar en el plano político de cara a 2025.

Acompañado de decenas de dirigentes como gobernadores, intendentes, diputados y senadores, y en medio de las versiones sobre una posible fusión con La Libertad Avanza, el exmandatario marcó sus puntos en común con el presidente Javier Milei, pero también lanzó algunas críticas sobre su gestión.

En su discurso, Macri rememoró los comienzos del PRO. “Hoy es importante recordar y contarnos nuestra historia, reconocerla y estar orgullosos. Porque hicimos un camino largo y difícil hasta acá, y eso nos une. Siempre lo difícil nos une”, expresó.

Bullrich enciende la interna del PRO y desafia a Mauricio Macri: «No podemos quedarnos a mitad de camino»

En ese sentido, resaltó que su partido “desde el principio de su nacimiento fue algo distinto para el sistema político tradicional” por su intención de “disputar el poder para expresar el cambio y una ruptura radical con las formas más tradicionales de la política argentina”.

“Llegamos a la política con la casi obsesiva idea del cambio y del hacer, Y no fuimos ni somos un experimento: somos un partido con dirigentes que se formaron y aprendieron, que alcanzaron el poder, que gobernaron y algunos están gobernando ahora”, enfatizó.

En ese sentido, remarcó que su espacio busca “ir más allá de esta antigua dicotomía obsoleta entre izquierda y derecha”, como también imponer “la idea de libertad opuesta al populismo”

“El PRO no es una abstracción electoral. Nuestro objetivo fue alcanzar el poder para producir el cambio, y ese cambio se produjo […] En el 2023 los argentinos retomamos el camino y confirmamos que la huella que dejamos sirvió”, agregó.

Macri hizo una autocrítica de que entre el 2019 y el 2023 las internas dentro del espacio “fueron muy dañinas”. “La unidad por la unidad misma en Juntos por el Cambio nos alejó de nuestra esencia. Fuimos más ‘juntos’ que ‘cambio’. Y peor en el 2021, nos faltó convicción para defender cambios que hoy una amplia mayoría de los argentinos acompaña”, sumó.

En otro pasaje, el líder del PRO agradeció a los senadores y diputados “por haber estado la altura, por haber tenido grandeza, por haber tenido responsabilidad desde el 10 de diciembre para acá apoyando sin parar para que le diésemos estas herramientas al Gobierno”.

Al respecto, afirmó que priorizaron apoyar el cambio que propone Milei, a quien destacó como una persona que “tiene muy claro lo que hay que hacer, tiene ideas, tiene convicción y tiene coraje”.

¿Qué pasa con las PASO? El dilema que pone a Milei y Macri al borde de la ruptura (o de una fusión)

El presidente nos ha propuesto una fusión. Y por la relación de afecto que es realmente mutuo, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir. Le sugerí vamos de menor a mayor, ofreciendo nuestra ayuda para fortalecer su gestión con nuestra sana y única vocación de ayudarlo a que el cambio se haga realidad. Y quiero repetirlo: nuestra única vocación es ayudar a que el cambio se haga realidad”, manifestó

Sin embargo, resaltó que aún no pudo alcanzar el desafío de “construir un equipo” y cuestionó a su gabinete: “Entre quienes convocó para acompañarlo hay personas muy valiosas, y eso es una condición necesaria pero no suficiente. Armar un equipo es más que sumar gente valiosa. La organización es clave en el ejercicio del poder. No puede haber áreas grises. Los roles de claros, debe haber coordinación”.

“Siempre vamos a poner a disposición nuestra experiencia de gestión para atacar los procesos y permitir que la Argentina retome el camino de crecimiento. Es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a ser ayudado. A pesar de la enorme apertura y genuina voluntad de sumar que sé que tiene el Presidente, lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno”, reclamó.

También apuntó que el libertario tiene “absoluta claridad en la dirección y las ideas, pero hay una debilidad en la capacidad de implementarlas”. “Los argentinos quieren más cambios y más rápido, porque la gente está haciendo un esfuerzo, sacrificios enormes para respaldar el rumbo económico correcto que tomó la Argentina”, agregó.

Un asesor de Trump afirmó que Milei está gobernando con «políticas peronistas»

No alcanza con un presidente honesto y comprometido. Recuperar la confianza de los argentinos y del mundo requiere que cada institución sea conducida por gente idónea y honesta. Y no podemos por eso avalar que sigan muchos organismos en manos de Sergio Massa, su gente y del gobierno anterior”, expresó al respecto de algunos integrantes del Gobierno que continúan de la administración anterior.

Macri aseguró que “el presidente Milei plantó la semilla de la libertad y el cambio en la Argentina”, y que “los argentinos estamos frente a una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar”. “Necesitamos un gobierno que no sólo tenga la convicción de cambiar, sino un método riguroso para implementar todos esos cambios. Y yo estoy acá como muchos de ustedes porque quiero ayudar a que esos cambios se hagan, a que no queden enunciados sino que se concreten”, arremetió.

Pese a esto, envió un mensaje de apoyo al Gobierno: “Quiero de corazón que le vaya bien, porque quiero que a todos los argentinos nos vaya bien. Por eso le pido a todos los argentinos que sigamos apoyando al Presidente en esta cruzada por el cambio que está llevando la Argentina. Por el profundo amor que le tengo este país y porque no me resigno, porque ustedes no se resignan, porque los argentinos no nos resignamos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.