El senador Martín Lousteau fue designado presidente de la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Seguridad e Inteligencia de la Cámara Alta.
La principal función de esta comisión consiste en auditar los gastos propios del sistema de inteligencia. Este número, desde que comenzó el Gobierno de Javier Milei, tuvo un aumento de aproximadamente 800%.
El lugar, que finalmente obtuvo Lousteau, era disputado también por dos candidatos del oficialismo: Edgardo Kueider, senador peronista de Unidad Federal, que se alió con La Libertad Avanza, fomentado por Santiago Caputo y Karina Milei. Y el legislador del PRO, Martín Goerling, impulsado por Victoria Villarruel y Patricia Bullrich.
El titular del Partido Radical logró estar al frente de esta comisión gracias al kirchnerismo que le dio su apoyo.
¿Quiénes le dieron el visto bueno? Leopoldo Moreau, Germán Martínez y Paula Penacca y los senadores, Oscar Parrilli, Eduardo Wado De Pedro y Florencia López.
Es así como con el respaldo de Unión por la Patria más el de la senadora, Mariela Coletta, que fue quien lo impulsó para el puesto, el senador cosechó las ocho aprobaciones, la mitad más uno de los 14 que integran el cuerpo y obtuvo el lugar.
En cuanto a los demás miembros de la comisión, Moreau será el vicepresidente y Parrilli, el secretario.
Luis Juez: «Lousteau se ha convertido en el vocero del kirchnerismo»
Ante este panorama, La Libertad Avanza y el PRO alcanzaron a conseguir la vicepresidencia segunda.
Uno de los temas más importantes que abordará esta comisión será el análisis del decreto 656 que incrementó en 100 mil millones de pesos el presupuesto para los fondos reservados de la SIDE.