El expresidente Alberto Fernández rechazó la invitación de Javier Milei para la firma del Pacto de Mayo, y compartió una carta en la que explicó los motivos de su decisión con fuertes críticas.
En su cuenta de X, el exmandatario se refirió al acuerdo de 10 puntos presentado por el Gobierno, el cual señaló es “una suerte de decálogo en el que se pretenden identificar objetivos que se acepten a modo de políticas de Estado”.
Fernández hizo referencia a la frase “amo ser el topo que destruye el Estado desde adentro” que Milei dijo en una entrevista y marcó su postura: “Semejante afirmación deja al descubierto su objetivo de atentar contra las reglas que emanan de la Constitución Nacional en tanto ella no es otra cosa que el consenso social y político que en su momento dio vida al Estado en el que vivimos. En consecuencia, si usted busca ‘destruir’ el Estado inexorablemente busca también quebrantar los mandatos constitucionales en los cuales aquél se fundamenta”.
Pacto de Mayo: quiénes acompañarán a Milei en Tucumán y quienés no irán
A lo largo de una extensa misiva, el expresidente remarcó algunas expresiones utilizadas por el actual jefe de Estado en el Acta de Mayo, como que “sus posibles firmantes dicen ser ‘representantes de las Provincias Unidas del Sur’”: “Confieso que no conozco semejante institución”.
“El artículo 35 de nuestra Ley Fundamental admite que a nuestra Patria se la cite con las distintas denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 (Provincias Unidas del Río de la Plata, Confederación Argentina o República Argentina) pero aclara expresamente que en la formación y sanción de las leyes se emplearán las palabras ‘Nación Argentina’. Ese debería ser el modo en que debe tratarse al Estado Argentino en un pacto institucional como el que pretende suscribirse”, apuntó.
Y agregó: “No estoy observando un problema semántico. Ocurre que a la luz de su propósito de querer destruir el Estado Nacional, usted recurre a la terminología de tiempos ‘preconstitucionales’ encubriendo la verdadera intención de desconocer la Constitución Nacional”.
“El texto del acta habla de ‘reconstituir las Bases de la Argentina’. La base de la Argentina es nuestra Constitución Nacional. Si quieren ‘reconstituir’ esa base, ¿debo entender que busca obviar o reformar la Constitución Nacional?”, enfatizó.
Además, resaltó que las propuestas del Pacto de Mayo “pueden, por no especificarse, obviar normas constitucionales y dar lugar a la ejecución de políticas muy nocivas para el pueblo argentino, máxime si se tiene en cuenta que el Congreso Nacional acaba de delegar funciones legislativas en un presidente que dice ‘odiar el Estado’”.
Pacto de Mayo: qué dice el texto completo del acuerdo que Milei firmará con los gobernadores
El exmandatario se refirió también a la coparticipación. Por un lado negó “rotundamente” que “sea un sistema extorsivo en tanto y en cuanto se distribuye de manera automática”. “La ‘extorsión’ puede ejercerla el Poder Ejecutivo Nacional restándole discrecionalmente recursos que puede distribuir a las provincias a cambio de que estas hagan o dejen de hacer algo que crean necesario. Es el arma que el gobierno nacional utiliza y que por lo tanto conoce conoce muy bien”, recriminó.
Por último, puntualizó en que el Consejo de Mayo que se creará para implementar estas ideas “actuarán bajo la invocación de ‘las fuerzas del cielo’ y con el propósito último de concretar la ‘refundación de la Patria’. “Una vez más, insisto, me preocupa que alguien quiera ‘refundar’ lo que ya los argentinos fundamos en 1853”, sumó.
“Por todas estas razones, queriendo llamar a la reflexión a quienes han sido convocados a firmar el ‘Acta de Mayo’ y agradeciendo la gentileza por la invitación que me han cursado, le comunico que no asistiré a las ceremonias conmemorativas de nuestra Independencia para que de ningún modo pueda interpretarse que mi presencia avala propuestas peligrosamente imprecisas que pueden concretar objetivos no deseados por la mayoría de nuestra ciudadanía”, finalizó.