Este jueves 4 de julio comenzaron las actividades de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que estará cruzada por la llamativa ausencia del presidente argentino Javier Milei.
El encuentro principal se realizará entre el 7 y 8 de julio en Asunción, Paraguay, país que ostenta actualmente la presidencia protempore, que ahora pasará a quedar en manos de Uruguay.
Tras su último cruce con Lula, Milei no irá a la Cumbre del Mercosur
Milei será el gran ausente en el evento, ya que decidió no participar luego de tener un nuevo cruce con su par de Brasil, Lula Da Silva, a quien volvió a tildar de “corrupto” y “comunista”. A esto se sumaron los cruces que tuvieron
Su lugar será reemplazado por la canciller Diana Mondino, quien en el último tiempo tuvo un rol importante para intentar calmar las aguas en la relación bilateral.
Quienes si dirán presente son los mandatarios de Brasil, Uruguay y Paraguay, los otros países que integran el Mercosur. Quien también confirmó su presencia será el nuevo mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, quien está interesado en que su país se integre al bloque.
Desde Paraguay destacaron que a lo largo de su presidencia los trabajos se concentraron “en el cumplimiento de la Agenda actual del Mercosur y de añadir nuevas propuestas e iniciativas, como ser el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física, el abordaje del hidrógeno verde, la creación de una instancia que trate los Derechos de Propiedad Intelectual, así como el impulso de la efectiva participación de las mujeres en el comercio”.
En ese sentido, el próximo 18 de julio entrará en vigencia el nuevo “Régimen de Origen Mercosur” (ROM), que establecerá los nuevos requisitos y procedimientos para determinar si un producto está exento de aranceles de importación en el comercio dentro del bloque. Esto permitirá a los productores de la región reducir los costos de sus insumos y facilitar su ingreso a las cadenas globales de valor.
Con respecto a la agenda externa, resaltaron “las negociaciones a nivel regional y extra regional con terceros países o grupos de países continúan siendo prioritarias para alcanzar resultados concretos para el bloque”.