La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, brindaron una conferencia de prensa luego de mantener una reunión con el comité de crisis de Rosario, encargado de articular acciones y políticas entre la Nación y Provincia a fin de reestablecer la seguridad en el territorio.
La funcionaria destacó que la labor coordinada con Rosario ofrece «resultados positivos» pero hizo hincapié en que «es un trabajo día a día» hasta que que los rosarinos sientan que la ciudad «está totalmente dominada por el Estado provincial, nacional, las fuerzas de seguridad» y no «por los narcos terroristas».
Aseguró que con el líder santafesino realizan un «trabajo codo a codo» y precisó: «Estamos totalmente comprometidos con el gobierno santafesino y el pueblo de Rosario para trabajar junto a ellos. Que cada uno de los que han sufrido esta situación sepa que vamos a estar todos los días con la misma fuerza que estamos ahora».
Adelantó que «cuando pase el primer semestre (de la creación del comité) les daremos a conocer datos y cifras concretas para que vean los resultados del trabajo que se está haciendo».
La Iglesia habló sobre la situación en Rosario: «La droga nos está matando»
Ante ese contexto, recalcó que «el Ministerio de Seguridad ya ha enviado a la Presidencia de la Nación proyectos» y sostuvo: «Hemos evaluado con todo el Gabinete que, tan importante como la aprobación de la nueva Ley Bases, es la discusión de los proyectos que van a generar un cambio muy importante en lo que es la estrategia contra las organizaciones criminales en la Argentina».
«Esta hace que todos los delincuentes de una organización tengan la pena máxima, lo que va a generar un cambio paradigmático en la historia criminal de la Argentina», resaltó.
Sobre el diálogo con los dirigentes políticos, aseveró que «vamos a llamar a todos», debido a que la lucha contra el narcotráfico «es una causa de todos los argentinos».
Centrándose en el Congreso, recalcó que «es fundamental generar leyes que le permitan al Ministerio de Seguridad, a las Fuerzas de Seguridad actuar con las herramientas para combatir el delito» y agregó que luego «depende de cada legislador entender la importancia de acompañar estas leyes por la situación que la Argentina está pasando».
Reunión de los gobernadores de JXC con el Gobierno: apoyo a la Ley Ómnibus y dudas sobre Ganancias
Acerca de la ayuda internacional, precisó que con el «asesoramiento FBI, la asociación ilicita deja de ser un hecho de cada miembro y pasa a ser un hecho colectivo. Y en Italia, con los Carabinieris, se busca tomar cómo combatir a las organizaciones mafiosas». Para completar, agregó a «El Salvador, que tiene una ley similar, es una copia de la ley».
PULLARO VOLVIÓ A PEDIR LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD
Luego Pullaro tomó la palabra, destacó: «El acompañamiento del Gobierno nacional en un momento muy difícil» y recordó «los hechos narcoterroristas que vivimos a principio de mes».
«Fueron 25 días muy duros que estamos viviendo y fueron casi 120 días de gobierno muy intensos donde algunas decisiones son inquebrantables: es el control de las organizaciones criminales de manera plena», afirmó.
Y sentenció: «Se terminó la joda en el Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe y la República Argentina, donde los narcos y los sicarios creían que podían hacer lo que querían».
Pullaro: «Se va a investigar a los empresarios que son parte del negocio narcocriminal»
Por lo tanto, solicitó que «con mucha firmeza y con mucho dolor, necesitamos cambiar las leyes» y pidió que «un menor que comete un delito violento, que comete un delito de mayor sea juzgado como mayor».
«Ante las críticas de algunos organismos o personas que creen que estas personas son víctimas de un sistema injusto que los llevó a ese lugar, como gobernador les digo: ‘Llévenselo a sus casas, pero en la provincia de Santa Fe necesitamos recuperar la paz'», concluyó.